CONAIE OFICIALIZA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DEL PARO NACIONAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 10 de diciembre de 2019

CONAIE OFICIALIZA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DEL PARO NACIONAL

QUITO.- En la mañana de este 10 de diciembre tras conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, oficializó a partir de este día la creación de la asociación de Víctimas del Paro Nacional ‘Inocencio Tucumbi’, misma que representara a todos los afectados durante las protestas contra el gobierno nacional en octubre de este año.

Esta Asociación es nombrada “Inocencio Tucumbi”, en memoria al dirigente indígena de Cotopaxi, quien fue uno de los fallecidos víctimas de la violenta represión desatada por parte de los policías y militares contra los manifestantes.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, manifestó que han decidió  lanzar este proceso de lucha y resistencia en defensa de los derechos colectivos, humanos, territoriales, consagrados en la constitución y tratados internacionales, por lo cual la Conaie, desde hoy funda la asociación de víctimas del Paro Nacional, con el objetivo de buscar la verdad de las violaciones ocurridas en el mes de octubre y exige al estado en garantizar los derechos humanos, y la verdad de las víctimas en el paro del mes de octubre. “Exigimos respeto a las decisiones que se han pronunciado organizaciones nacionales e internacionales como Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, CIDH entre otras donde resuelven que ha existido el uso excesivo de la fuerza,  violentando los derechos” dijo Vargas.

Luisa Lozano, dirigente de la mujer se compromete en dar acompañamiento y seguimiento hasta que se diga la verdad, exigiendo al estado reconocer las violaciones humanas existentes.

Jorge Rivera, vicepresidente de la asociación y víctima de octubre exige al estado a reconocer esta vulneración a los derechos humanos, donde no han respetado a nadie; indico que él ha sufrido disparos donde ha ingresado 40 perdigones en su cara y así perdiendo la vista.

Carlos Poveda, abogado de las víctimas, se compromete apoyar hasta las últimas consecuencias hasta hacer justicia, verdad y reparación, por las violaciones a los derechos humanos cometido en este gobierno, “solo por ejercer la resistencia en defensa de los derechos colectivos” dijo.

Los considerados ofrecidos por la Defensoría dieron cuenta de 11 muertos, mil 340 personas heridas y mil 192 detenidas, como resultado de los levantamientos, que tuvieron lugar, de manera continua, en casi todas las provincias de este país andino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario