EN 133 FERIAS LIBRES SE VENDEN LEGUMBRES, FRUTAS, VERDURAS, HORTALIZAS MÁS BARATAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 11 de noviembre de 2019

EN 133 FERIAS LIBRES SE VENDEN LEGUMBRES, FRUTAS, VERDURAS, HORTALIZAS MÁS BARATAS

De la mata a la mesa es el nombre de las 133 ferias que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las 24 provincias del país.

El objetivo  es conectar a los productores con los consumidores sin la intervención de los intermediarios y así evitar la especulación de los precios.

El sábado 9 de noviembre se realizó en los exteriores de la sede del MAG en Quito. Y en Guayaquil se realizan tres ferias.

Dos se dan los viernes, de manera quincenal en la Universidad Católica  Santiago de Guayaquil y todas las semanas  en la calle Eleodoro  Arboleda entre Rolando Coello  y Pasaje 8 en la ciudadela Kennedy Norte. La tercera ocurre una vez al mes, según un cronograma establecido, en el pasaje Illingworth de la Universidad de las Artes, en el centro de la ciudad.  

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, aseguró que en las ferias participan unos  diez mil productores. Y que por disposición del presidente de la República, Lenín Moreno, la iniciativa incluirá a cinco mil más con lo que se incrementarán las ferias y  su periodicidad.
Reclamos de migrantes en mercado de Sauces 9 porque no los dejan trabajar

Los agricultores de la hacienda Campamento en Bucay, propiedad de 93 socios, esperan participar. Dicen que el MAG fijó el sitio de una próxima feria en Malecón y Juan Montalvo en el centro de Guayaquil, donde antes funcionaba la Subsecretaría de Tierras. A esta última se tiene previsto que lleguen ganaderos de Manabí con carne. 

Víctor Ballesteros, de Campamento, da un ejemplo de cómo la intermediación encarece los productos. “Acá nos pagan $2,5 por un racimo de verde del que se pueden sacar hasta 60 plátanos. En las tiendas venden cada uno en $0,25, es decir, el total de unidades del racimo termina costando $15. Nosotros haciendo el esfuerzo de llevar lo podemos vender en $6 a la mitad del precio en estas ferias”, asegura.

El ahorro puede ser del 40 % o 45 %, según Ballesteros: “En Guayaquil hacen falta por lo menos 5 o  6 de estas ferias”. 

Lazo asegura que se mejorará la infraestructura de los sitios donde se realizan las que ya están operativas y se ampliará la promoción, según el MAG.

La productora María Guaján, quien participó en la que se hizo en Quito el sábado pasado, dijo que en pocas horas vendió todas las hortalizas que llevó, según informó la entidad.

Los consumidores resaltaron los precios módicos. “Así ganamos todos, conseguimos productos a buen precio, frescos y de qué calidad”, indicó Andrea Chasi, quien  compró en la que se hizo en la capital nacional. 

En las ferias hay  una variedad de productos como frutas, hortalizas, granos frescos y secos, cereales, lácteos, cárnicos, miel, artesanías, cosmética natural, alimentos procesados de manera artesanal como pescados y mariscos. Estos se venden a precios más justos al alcance del consumidor, según el MAG. (I) Fuente: diario el universo.

Plantas ornamentales también se venden en algunas de las ferias organizadas por el MAG, como la que se dio en Quito el sábado 9 de noviembre. Foto: Cortesía del MAG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario