INSURRECIÓN 2.0. LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y EL PARO NACIONAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 11 de octubre de 2019

INSURRECIÓN 2.0. LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y EL PARO NACIONAL

Para ningún ecuatoriano y ecuatoriana es un secreto que los grandes medios de difusión ocultan la realidad hasta un punto, donde los hechos evidencian la realidad. Teleamazonas, Ecuavisa, El Comercio, El Telégrafo, por mencionar algunos, han sido claves manipulando la información respecto al Paro Nacional, reduciendo las acciones legítimas que el pueblo ha desarrollado para resistir al paquetazo de Moreno, a actos vandálicos, robos, saqueos, violencia, etc. En este contexto han entrado los medios de comunicación alternativos, contando lo que no aparece en los grandes medios.

Desde las calles, entre el humo de los gases lacrimógenos, el calor de las ollas populares, el corte de vía, reportando la información que llega desde las provincias, siempre con la responsabilidad del caso, los medios alternativos hemos jugado una carta importante en el desarrollo del Paro Nacional, especialmente en Quito, brindando información de primera mano, a riesgo de nuestra integridad física.

Cientos de miles de reproducciones de videos, visualizaciones y alcances que, seguramente al día de hoy contabilizarán millones, han colaborado en el sostenimiento de las movilizaciones, pero, sobre todo, poniendo en conocimiento de la sociedad las razones del Paro Nacional, motivando así su sostenimiento en las calles y su amplificación entre amplios sectores de la población.

Sin embargo, creemos que esta labor no solo debe ser descriptiva, es decir, denunciar las razones del paquetazo y reforzar las movilizaciones mediante información veraz y oportuna, sino que también debe cumplir con una labor en doble vía. Los medios alternativos debemos explicar objetivamente el sentido de la insurrección que estamos viviendo, que no es más que un nuevo episodio de la lucha de clases en nuestro país, es, en este sentido, una insurrección contra el capitalismo, el Estado burgués y sus fuerzas represivas. Además, es necesario llamar a la organización, cumpliendo con la premisa de que los medios de comunicación revolucionarios “educan” y organizan, no solo describen.

En estos momentos es imprescindible, comprender que nuestra labor es convencer a la sociedad, con todas las limitaciones logísticas y técnicas de la comunicación alternativa, que la lucha contra el paquetazo no se reduce a Moreno y su séquito, que el neoliberalismo no es más que el rostro más brutal del capitalismo, y que la organización, el control del territorio, el ejercicio del poder y la soberanía popular, son el objetivo en el largo plazo.

Estamos en medio de una insurrección popular, es la lucha de clases en su expresión más cruda, es la lucha contra el capitalismo. ¡No lo olvidemos!

Listado de medios de comunicación alternativos:

1. Voces
2. Revista Crisis
3. Nuestroamericano
4. Política con manzanas
5. Indymedia Ecuador - Centro de medios independientes.
6. Desborde - Ecuador
7. Inredh Derechos Humanos
8. WASI MEDIA
9. APAK TV
10. Wambra Radio
11. Kapari Comunicación
12. Conaie comunicación
13. Contrakultura
14. La Poderosa (Ecuador)
15. Informate Pueblo
Fuente: Revista Crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario