IMBABURA, SE ACTIVA EL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PROVINCIAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 16 de septiembre de 2019

IMBABURA, SE ACTIVA EL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PROVINCIAL

IBARRA (IMBABURA).- El Comité de Operaciones de Emergencia provincial presidido por el Gobernador de Imbabura, Ing. Álvaro Castillo Aguirre con el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y la presencia de las entidades que lo conforman, esta mañana, se activó con la finalidad de coordinar y fortalecer las acciones de respuesta frente a los incendios forestales presentados en la provincia.

Los recursos y logística del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) apoyarán el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi para sofocar el incendio en el sector de Irubí – Cristoconcha; así se estableció en la reunión del COE en la que, el Gobernador hizo un llamado a la coordinación interinstitucional para enfrentar el evento peligroso. 

Este martes, desde las 04:00, ingresarán al sitio Bomberos de Otavalo, Urcuquí, Pimampiro, Antonio Ante e Ibarra para sumarse a las tareas que están siendo atendidas también por guarda parques del Ministerio de Ambiente y Fuerzas Armadas.  En el lugar el SNGRE instalará un Puesto de Mando Unificado para la coordinación de la respuesta. 

Gabriela Ponce, Coordinadora del SNGRE, en la reunión del COE informó que de acuerdo a los datos registrados por la Unidad de Monitoreo de Eventos Adverso del SNGRE, durante el 2019 hasta la fecha los incendios forestales registrados en la provincia han ocasionado la pérdida de 1876,12 hectáreas de cobertura vegetal, en 332 eventos. Los cantones que reportan la mayor afectación son: Otavalo y Cotacachi. 

Destacó que hasta el momento para la atención se ha movilizado personal (3473) y recursos - logística del SNDGR según el ámbito de sus competencias 452 (unidades de emergencia y vehículos).

“La mayoría de los flagelos ocurren en la época de verano por las condiciones climáticas (altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad), la acumulación de material vegetal en el suelo, por personas con falta de conciencia y por quemas agrícolas que se salen de control”, puntualizó la Coordinadora.

ESTADÍSTICAS 

RECURSOS 
Recursos establecidos en la reunión del COE Provincial que se activarán el 17 de septiembre del 2019.

PERSONAL
25 funcionarios del MAE
22 funcionarios de FFAA
4 conductores GAD Provincial

CUERPO DE BOMBEROS
5 funcionarios Cuerpo de Bomberos de Antonio Ante 
8 funcionarios Cuerpo de Bomberos Ibarra
4 funcionarios Cuerpo de Bomberos de Pimampiro
5 funcionarios Cuerpo de Bomberos de Otavalo
6 funcionarios MSP Urcuquí
4 funcionarios Cruz Roja

VEHÍCULOS
13 tipo camioneta 4×4
2 ambulancias (1 Cruz Roja y 1 del Subcentro de Salud Urcuquí)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario