AUDITORÍA ESTABLECERÁ LA SITUACIÓN DEL FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO ECUATORIANO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 15 de agosto de 2019

AUDITORÍA ESTABLECERÁ LA SITUACIÓN DEL FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

Decrecimiento de activos, así como de afiliados son algunos de los hallazgos en el Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME), según maestros vinculados a la Unión Nacional de Educadores (UNE), que desde julio pasado administran nuevamente la entidad.

Un análisis de la situación financiera del fondo indica que entre el 2014 y junio del 2019 los activos se redujeron de $ 405 millones a $ 382 millones.

El magisterio y otros seis fondos fueron asumidos desde mayo del 2015 por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), luego de que una auditoría determinara que recibieron aportes del Estado.

Se realizará auditoría al Fondo de Cesantía del Magisterio
Sin embargo, luego hubo una recomendación de la Contraloría General para que, de ser el caso, se revierta el traspaso de acuerdo con el examen especial realizado al período entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018.

Según la Contraloría, el traspaso del FCME se habría realizado sin contar con un dictamen de auditoría externa sin informes finales.

Elvis Moreira, presidente del FCME en Pichincha, señaló que había 120.000 afiliados. Hoy hay unos 90.000.

Además que antes el crecimiento del fondo cada año era de $ 20 millones.

Moreira dijo que los anteriores administradores están siendo señalados como responsables de haber “desfalcado” los dineros de la entidad mediante contratos “mal habidos”.

Una auditoría, que durará dos meses, establecerá responsabilidades civiles y penales, señaló Jorge Vargas, miembro del Consejo de Administración del FCME. En octubre se elegirá a los nuevos directivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario