ASAMBLEA DEJA SIN ‘PÚLPITO CIUDADANO’ AL CURA TUÁREZ - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 15 de agosto de 2019

ASAMBLEA DEJA SIN ‘PÚLPITO CIUDADANO’ AL CURA TUÁREZ

Sesión. Con 107 asambleístas presentes se instaló la sesión del Pleno.
PICHINCHA – QUITO.- De nada les sirvió a los consejeros José Carlos Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) amenazar a los asambleístas con acudir a instancias internacionales y ejercer el derecho de repetición si eran censurados y destituidos durante el juicio político en su contra que se cumplió ayer en el Pleno legislativo.

Finalmente, tras nueve horas de sesión, 84 asambleístas acogieron los argumentos de los legisladores que impulsaron el control político: Jeannine Cruz (CREO), Raúl Tello (Unidos por Pastaza) y Fabricio Villamar (Ahora) y votaron a favor de censurar y destituir a los cuatro consejeros por incumplimiento de funciones, por desacato al dictamen de la Corte Constitucional al querer revisar actos realizados por el Consejo transitorio, por falta de probidad.

Votos que provinieron de la mayoría de bancadas. En contra hubo 32 votos del bloque de la  Revolución Ciudadana, cuyos integrantes a lo largo de la jornada demostraron con aplausos su apoyo a los ahora destituidos. También hubo 8 abstenciones.

La jornada  
La sesión inició a las 10:10 con la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización. Una vez concluido este primer paso,  los consejeros ejercieron su derecho a la defensa en el Pleno de la Asamblea.

Los cuatro alegaron que habían sido electos por el pueblo por lo que no podían ser sometidos a juicio político. En sus intervenciones Tuárez y Chalá reflejaron la poca capacidad de lectura de los argumentos que habían llevado por escrito, menos aún capacidad de improvisación al momento de dejar de leer.

EL DATO
Ayer también se reconsideró la votación efectuada en el juicio político de la exministra Espinosa, quien a la final fue censurada por la Asamblea.Tuárez tuvo su lapsus ya que manifestó que antes de ser sacerdote era un ciudadano ya que sus padres al nacer le inscribieron en el “Registro Oficial”, aunque de inmediato corrigió y dijo “Registro Civil”. Agregó que había dejado de usar el cuello clerical para que “no insulten a los pobres curas”. Descalificó el proceso político porque dijo que no se probaron los alegatos en su contra.  “Este juicio político desde el inicio se derrumbó por sí solo”, dijo y agregó que acudiría a instancias internacionales.

Por su parte Chalá, quien se presentó con los pies descalzos, en una pésima lectura citó –y mal- los apellidos de famosos escritores o pensadores para argumentar que ellos se avergonzarían del “ultraje del que soy víctima” con este juicio político. Y les advirtió a los legisladores que el derecho de repetición se aplicará a quienes cometan esa injusticia y que se extenderá hasta “su descendencia”. Mientras que Desintonio agregó que el “servilismo tiene sus consecuencias”.

Pero Tello les dijo que el haber sido elegidos por el pueblo, no otorga “patente de corso”, peor aún un cheque en blanco para hacer lo que venga en gana por lo que era necesario la censura y destitución, reconociendo el derecho de los interpelados de acudir a las instancias internacionales “a presentar las demandas o las acciones que correspondan, porque si van a presentar bendiciones obviamente no les van a conceder nada”. 

Tensos momentos
En la sesión no faltaron los momentos tensos. Cuando terminaron sus alegatos los cuatro consejeros y mientras Tello tomaba la palabra, en la bancada de la Revolución Ciudadana exhibieron un cartel con la leyenda “sepultureros de la Constitución y de la voluntad del pueblo” además de un ataúd de cartón. Tello dijo que seguramente ese ataúd representaba a los “asesinados durante el Gobierno de la década ganada”. Mientras que Villamar dijo que era el sentido de premonición de los correístas: “Les ruego guarden al ataúd porque el que lo usará solo volverá al Ecuador con los pies por delante o con una bala metida si es que cumple con su palabra, porque los juicios por peculado, cohecho y concusión lo están esperando”. (HCR)

Los reemplazos
°Censurados y destituidos los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, la normativa establece que se principalizarán los consejeros alternos de cada una de las listas que les siguen en votos obtenidos durante las elecciones del 24 de marzo.

Por lo tanto, de la lista de hombres que se presentó deberán asumir los cargos Javier Dávalos y David Rosero en reemplazo de Tuárez y Gómez. Por la lista de mujeres, Ibeth Estupiñán reemplazaría a Desintonio; sin embargo, al momento Estupiñán se desempeña como administradora de la zona de La Mariscal, en Quito. Mientras que por la lista de pueblos y nacionalidades le corresponde principalizarse a Francisco Bravo en reemplazo de Rosa Chalá.

Además, como dos de los destituidos se desempeñaban como presidente y vicepresidente del organismo, Tuárez y Chalá respectivamente, el Consejo deberá sesionar para designar a sus nuevas autoridades. 

FRASES
Este juicio político es infructuoso,  se creó únicamente por odio, por venganza personal”. José Carlos Tuárez, expresidente del CPC.

Es necesario decirle al interpelado, en los términos que él (José CarlosTuárez) supongo que comprende, que este es su juicio final (…) Si esto fuera una película de terror, ‘El cura sin cabeza’ sería el título de la misma”. Fabricio Villamar, Asambleísta.

El paso del cura Tuárez por el CPC 
° Al día siguiente de ser posesionado y elegido como presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez, al inspeccionar  el despacho, se quejó que la anterior administración no había dejado los archivos, ni “los cuadros y obras de arte” que supuso debían estar en ese lugar.  

° Durante una entrevista con un medio de comunicación afirmó que solo conversará con personas de su jerarquía, es decir solo con el Presidente de la República,  y no con aquellos de menor rango. Después quiso corregir lo dicho afirmando que habían sacado de contexto sus palabras, pero terminó ratificando que no está para hablar con cualquier ‘Pepito de los Palotes’. 

° Hizo el desaire a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que le requirió para que informe sobre algunas denuncias presentadas en su contra. Aunque se presentó, lo hizo por breves minutos. Solo fue para decirles a los asambleístas que no podía ser fiscalizado ni llevado a juicio político por acciones sucedidas antes de su posesión. De inmediato se retiró de la Comisión, no sin antes darles su bendición a los legisladores de esta mesa legislativa.

° Durante una intervención en Esmeraldas, aseguró que Dios le habló, que le había iluminado en una revelación divina para que promueva una Asamblea Nacional Constituyente.

° Su discurso defensivo ha girado alrededor de que ha sido víctima de linchamiento mediático. Sin embargo, en las sesiones del organismo evitaba a la prensa o cuando daba declaraciones se negaba a responder sobre las denuncias que se realizaron en su contra. Fuente: Diario la Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario