CANASTA TRANSFRONTERIZA, CON OTROS ARTÍCULOS, GENERA ALIVIO EN TULCÁN - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 10 de junio de 2019

CANASTA TRANSFRONTERIZA, CON OTROS ARTÍCULOS, GENERA ALIVIO EN TULCÁN

José Luis Guerrero, uno de los 700 comerciantes del Centro Comercial Popular de Tulcán, está por definir si importa desde Colombia o de otros países varios de los 58 productos libres de aranceles considerados en la canasta comercial transfronteriza.

Esta herramienta de comercio, que ya operó desde octubre del 2015 hasta mayo del 2017, entró nuevamente en vigencia el pasado sábado para reactivar la economía en Carchi, posibilitando que 6.818 comerciantes registrados con el RUC o RISE se beneficien.

Los negociantes locales están habilitados para realizar importaciones de productos tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, neumáticos y confitería, sin el pago de aranceles, pero sí impuestos como el IVA, ICE y Fodinfa.

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, explicó que se hicieron algunas modificaciones, entre las que constan la ampliación del acuerdo por dos años, incremento del número de beneficiarios y la inclusión de artículos que no constaban antes.

Guerrero, quien comercializa vestuario, recuerda que con otros colegas decidió asociarse para contar con un amplio capital y abrir un local gigante, en el que vendían televisores, impresoras, celulares, lavadoras, equipos de sonido, sin cerrar el que hasta ahora administra.
Los favorables precios cautivaron a centenares de compradores del interior del país, quienes dejaron de ir a Ipiales (Colombia) y comenzaron a adquirir las mercaderías importadas en Tulcán.

Esta medida gubernamental tiene un cupo de importaciones de 20 millones de dólares e incluye televisores, impresoras, licuadoras, computadoras, celulares, artículos de aseo, microondas, entre otros, según el Servicio Nacional de Aduanas.

Los montos fijados para los comerciantes, que esperaban la medida para reactivar la economía, dependen de la facturación que han efectuado el último año; es decir, menor a 20.000 dólares acceden a un cupo de hasta 27.000, mayores a 20.000 y menor a 160.000 hasta 11.000, y mayores a 160.000 hasta 8.000 dólares.

La Aduana informó que los comerciantes con sus negocios en esta jurisdicción, tras realizar las compras en Colombia u otras naciones, deberán presentar facturas, cédula y RUC o RISE en las oficinas aduaneras ubicadas en el puente internacional de Rumichaca.

La Aduana realizará el aforo de la mercadería, emitirá la liquidación aduanera y luego el negociante cancelará la liquidación en un banco para retirar la mercancía e internarla a territorio ecuatoriano, una vez nacionalizada.(I) Fuente: diario el Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario