LA ASAMBLEA VUELVE DE RECESO CON EL INTERÉS DE REFORMAR LEY PARA DAR PASO A NUEVAS BANCADAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 6 de marzo de 2019

LA ASAMBLEA VUELVE DE RECESO CON EL INTERÉS DE REFORMAR LEY PARA DAR PASO A NUEVAS BANCADAS

Antes de las elecciones internas de la Asamblea, prevista para el 14 de mayo, los bloques aspiran a reformar la Ley de la Función Legislativa (LOFL) que permita que surjan nuevas bancadas, tomando en cuenta la nueva correlación de fuerzas.

La Asamblea retoma hoy su trabajo tras la vacancia legislativa y todos los sectores políticos coinciden que se deben hacer cambios en esa ley, antes de los 70 días que restan para instalar el nuevo periodo y elegir a sus nuevas autoridades para los próximos dos años.

Los temas que sugieren los diferentes representantes de los bloques como parte de la agenda que se debería cumplir antes del 14 de mayo, se refieren a asuntos de reactivación económica, lucha contra la corrupción, eliminación de la tabla de consumo de drogas, aborto por violación, comunicación, seguridad social, código de la salud, seguridad social y violencia contra la mujer.

Pero un proyecto en especial llama su interés, las reformas a la Ley de la Función Legislativa, donde se abordan quince temas, entre ellos, las causales para la destitución de asambleístas, prohibición de cobro de diezmos a los asesores, órganos de la Asamblea, comité de ética, aprobación de enmiendas constitucionales, fiscalización, indultos, amnistías y la conformación de bancadas.

En el paquete de cambios se recomienda que se reforme el artículo 119 de la LOFL, para que se permita que cada dos años se puedan constituir bancadas antes de la designación de las autoridades de la Asamblea. Ahora solo se permite crearlas al inicio del periodo.

El interés del PSC, SUMA, CREO y correístas es realizar ajustes a la nueva composición de la Asamblea, pues el bloque oficialista se partió en dos, tras el proceso de juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas. Hay 31 legisladores autodenominados de la Revolución Ciudadana y 39 de Alianza PAIS. También se rompió la alianza CREO-SUMA, por la reforma que prohíbe la participación electoral a quienes poseen recursos o bienes en paraísos fiscales.

Y la Bancada de Integración Nacional (BIN) sufrió una crisis, algunos se salieron y otros esperan un desenlace antes de mayo.

César Litardo, coordinador de Alianza PAIS, afirma que en el bloque aún no se analiza el tema, que al interior hay dos bancadas: AP puros y otro AP-aliados, pero cree necesario tomar en cuenta la actual realidad de la Asamblea, donde también hay un sector como la Revolución Ciudadana que no está reconocida como bancada.

Hablar de nuevas autoridades es muy temprano, dice Daniel Mendoza (AP-aliados), para él es importante esperar los resultados de las seccionales, donde se definirá un reordenamiento de las fuerzas locales, y la Asamblea debe observar esa expresión electoral.

Vicente Taiano (PSC) afirma que es indispensable hacer las adecuaciones legislativas para que la Asamblea tenga gobernabilidad y que no vuelvan a “asaltar” el poder de comisiones y el CAL; que debe existir la representación equitativa en cada comisión y no se puede seguir con una Asamblea y un CAL ‘absolutamente controlado por correístas y morenistas’.

Para Juan Lloret, coordinador de RC, es apremiante la aprobación de los cambios a la LOFL, porque la configuración de fuerzas que existe en la Asamblea cambió, y recordó que no es solo el caso de AP-RC, sino también la bancada CREO-SUMA, que ahora actúa de manera separada.

Desde el sector de SUMA, Héctor Muñoz, está de acuerdo en aplicar esa reforma y aspira que se realice antes de mayo.

Homero Castanier (CREO) agrega que los cambios deben permitir una representación más heterogénea. Y para la designación de autoridades están dispuestos a dialogar con cualquier grupo político que respete la participación de CREO: “Tenemos derecho a presidir comisiones y mantener un puesto en el CAL”. (I) Fuente: Diario El Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario