ARTESANOS DE PUJILÍ MUESTRAN AL PAÍS CÓMO LE DAN FORMA AL BARRO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 22 de octubre de 2018

ARTESANOS DE PUJILÍ MUESTRAN AL PAÍS CÓMO LE DAN FORMA AL BARRO

Pujilí - Henry Gamboa, artesano de la parroquia La Victoria, cantón Pujilí (Cotopaxi), recordó que son muchas las generaciones que se han dedicado a la elaboración de artículos de barro. Dijo que están empeñados en rescatar lo que es parte de la raíz que le dio identidad a la zona cotopaxense.

Gamboa sostuvo que con ese propósito salen a recorrer el país para participar en ferias y exponer su arte, y que trabajan a la vista del público para dar a conocer, por ejemplo, la técnica del torneado en la elaboración de objetos de barro, que consiste en hacer productos de una sola pieza únicamente moldeando con las manos.

Con pesar aseguró que la tradición se está perdiendo en La Victoria, porque al momento no existen muchos artesanos. Gamboa estimó que habría entre 100 y 150 cuando antes eran más de 400 los que se dedicaban a esta actividad, que por esa razón motivan para que nuevamente la gente retome la elaboración de estos artículos.

Gamboa consideró que uno de los factores para que en La Victoria haya menos artesanos del barro es la competencia con productos peruanos y colombianos que ingresan a la parroquia y que son comercializados a precios más económicos.

Manifestó que por esa razón ahora los artesanos decidieron no solo producir los artículos, sino que se complemente con la comercialización.
“Antes hacíamos y entregábamos a los locales para negocio, pero ahora estamos tratando de salir nosotros mismos con nuestro producto, para que así se conozca en dónde se hace la artesanía de barro y poder abaratar los costos”.

También dijo que tratan de producir en mayor cantidad para que los costos sean más convenientes; venden los tradicionales pitos, tiestos, ollas, juguetes, alcancías a precios que van desde los $ 0,25 hasta objetos de $ 30, según los acabados y tamaños.

Gamboa comentó que para incentivar a los artesanos todos los domingos se implementó una feria permanente en el centro parroquial, relanzamiento que se cumplirá el 10 y 11 de noviembre, luego de la feria de finados que se desarrollará a comienzos del próximo mes en la parte de ingreso a La Victoria.

En la feria de la parroquia de Pujilí también se pueden degustar las guaguas de pan hechas en horno de leña, más la colada morada, elaborada por Sandra Tigmasa. “Se utilizan productos naturales como los mortiños que aún existen en nuestra zona”, indicó. (I)

Cantón
Tradiciones
Corpus Christi
En la celebración del Corpus Christi, reconocida hace más de una década como patrimonio inmaterial de la nación, los pobladores de Pujilí (Cotopaxi) agradecen la fertilidad de la tierra y la cosecha, frutas y flores obtenidas en la temporada. La fiesta, la primera semana de junio, incluye danzas nativas y rituales para agradecer al Inti Sol (Padre Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra). Fuente: El Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario