SUBE DESDE ESTE MARTES COSTO DE DIÉSEL PARA SECTORES PESQUEROS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 11 de septiembre de 2018

SUBE DESDE ESTE MARTES COSTO DE DIÉSEL PARA SECTORES PESQUEROS

Manta - Desde este martes, el costo del galón de combustible para el sector pesquero artesanal se incrementará 10 centavos de dólar; mientras que para los industriales atuneros y camaroneros subirá 25 centavos de dólar, confirmaron fuentes gubernamentales y de los sectores ante señalados.

Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República, estuvo este lunes en Manta reuniéndose con delegados de estos gremios. Anunció que llegaron a un acuerdo para concretar los ajustes.

Y agregó que además en un plazo de hasta 30 días se procederá a la reclasificación de embarcaciones del sector pesquero, incorporando a la artesanal a las embarcaciones menores a 24 metros de eslora.

También se indicó que se activará de manera inmediata una línea preferencial de crédito para capital de trabajo para el sector pesquero.

Richard Martínez: No hay incidencia en precios tras aumento de combustible
Jurado dijo que el Ministerio de Acuacultura y Pesca se transformará en una Secretaría Técnica, que tendrá un cuerpo colegiado multisectorial y será parte del gabinete ampliado.
El incremento ya generó reacciones de los sectores industriales.

“Del ahogado el sombrero”, expresó Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, al conocerse el incremento, del que dijo que significará un incremento de $ 15 millones anuales dentro de los gastos que tiene este sector productivo.

La semana anterior, representantes de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), anunciaron que si existía un incremento en el precio del galón de combustible las plantas procesadoras, principalmente establecidas en Manta, iniciarían un proceso de despidos de personal ante la imposibilidad de sostener esos costos.

Asimismo, José Sornoza, representante de Armadores Pesqueros de Manta, indicó que ellos aspiraban a que el incremento solo fuera de $ 0,05 de dólar por galón.

Jurado afirmó que harán la gestión ante la Asamblea para ver la factibilidad de crear un seguro para el sector pesquero, dentro del contexto del Seguro Social Campesino, al igual que apoyar la reconversión del sistema eléctrico en plantas camaroneras y cambiar el modelo de dotación de energía en las piscinas de cultivo. (I)

2 años
se mantendrá el costo de $0,10 para el galón de diésel usado por el sector de la pesca artesanal. Fuente: diario el Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario