POBLACIONES DEL NOROCCIDENTE DE PICHINCHA Y A NIVEL NACIONAL REALIZARON MARCHA DENOMINADA “POR LA VIDA Y EL AGUA” - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 22 de marzo de 2018

POBLACIONES DEL NOROCCIDENTE DE PICHINCHA Y A NIVEL NACIONAL REALIZARON MARCHA DENOMINADA “POR LA VIDA Y EL AGUA”


Durante la mañana de este 22 de marzo del presente año, organizaciones sociales, indígenas, campesinas que luchan contra la mineras del noroccidente de Pichincha y a nivel nacional, realizaron una marcha hacia la Presidencia de la República, en rechazo a los proyectos mineros en el territorio Ecuatoriano.

Centenares de manifestantes se dieron cita a esta acción de rechazo al extractivismo minero que vienen violentando los derechos en los territorios por empresas transnacionales y hacen un llamado al presidente de la república Lenin Moreno, que no permita ampliación del extractivismo y de inmediato elimine las concesiones mineras que no han cumplido con la ley.

Esta marcha fue convocada inicialmente por el Frente Ciudadano de Defensa por la Vida, en contra de la concesión minera otorgada en Los Bancos a la empresa minera Valle Rico Resources, que ya realizó los trabajos de exploración previa en la zona. No obstante, esta firma renunció a la concesión minera el pasado 3 de marzo, por considerar que en la zona existe prospectividad muy limitada para encontrar recursos minerales.
Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, dio a conocer que en base a la Constitución que los ampara se declaran en resistencia, y desde la Conaie apoyan a los pueblos del Noroccidente de Pichincha, quienes están en pie de lucha en rechazo a la minería, defendiendo los territorios, “para nosotros el extractivismo no es vida, mejor es muerte para nuestros pueblos”. Además rechazo la palabra de minería responsable, donde indico que eso no existe a nivel mundial, por lo cual el extractivismo no es desarrollo, mejor es destrucción y así continuaran firme su lucha ya que es el inicio de las acciones para que el presidente de le república tome atención al pueblo y garantice la vida de los pueblos y la naturaleza.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, manifestó que el extractivismo solo va a dividir y sembrar el terror en las comunidades y por eso el pueblo se ha levantado, “no queremos el extractivismo y pide el Presidente de la República Lenin Moreno,  que cumpla y honre la palabra eliminando todas las concesiones mineras que no han cumplido con la ley” dijo Pérez. [WR].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario