INDÍGENAS DE NUEVE PAÍSES PIDEN DETENER PROYECTOS EXTRACTIVOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 19 de marzo de 2018

INDÍGENAS DE NUEVE PAÍSES PIDEN DETENER PROYECTOS EXTRACTIVOS

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) que reúne a nueve países de la región, expresó su preocupación por las actividades extractivas que impulsan los gobiernos que están criminalizando a los líderes indígenas e incumpliendo los procesos de consulta previa.

Uno de los miembros de esta agrupación es la Confeniae, cuyo presidente, Marlon Vargas, quien advirtió que si el régimen de Lenín Moreno da paso a la ronda petrolera, prevista para los próximos meses, iniciarán movilizaciones nacionales.

"No es posible que un día el presidente Moreno dice que se va a reverdecer el Ecuador y luego se permita la ronda petrolera. La Confeniae no va a permitir que saquen petróleo ni oro", dijo Vargas.

La Coica, presidida por el líder indígena peruano, Edwin Vásquez, expresó su reclamo a los mandatarios de los diferentes países porque no están cumpliendo con los procesos de consulta previa para explotar recursos naturales, y aseguró que no son consultas de "buena fe".

Anunció también que han decidido crear un programa de 'defensores de los territorios' para contrarrestar las concesiones de crudo y minería.

Como parte de sus propuestas para el cuidado de sus territorios está impulsar la unidad entre las comunidades indígenas de Ecuador y Perú con proyectos de desarrollo económico sustentable. (I) Fuente: Diario El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario