SECTORES SOCIALES PIDEN RESULTADOS TRAS DIÁLOGOS DEL GOBIERNO DE LENÍN MORENO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 15 de enero de 2018

SECTORES SOCIALES PIDEN RESULTADOS TRAS DIÁLOGOS DEL GOBIERNO DE LENÍN MORENO


QUITO. Los dirigentes de la Conaie se reunieron con el presidente
Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet el año pasado.
Quito - Veinte acuerdos relevantes para la política pública en cuatro ejes se habrían concretado luego del proceso de Diálogo Nacional que llevó adelante el Gobierno, según un primer informe publicado en el portal de la Presidencia de la República.

Tales ejes son: reactivación económica, garantía de derechos de los ciudadanos, Estado incluyente que garantice los derechos de los pueblos indígenas y un Estado descentralizado.

En el ámbito económico se mencionan, por ejemplo, la implementación complementaria del dinero electrónico y la ampliación de la oferta y el acceso a crédito productivo para impulsar el emprendimiento y el empleo, con líneas de crédito del Banco del Pueblo por más de $ 1.200 millones.

En derechos, la dotación de suelo habilitado para la construcción de viviendas del programa Casa para Todos, y la entrega de 9.299 nombramientos definitivos a docentes.

Sobre los pueblos indígenas, el Gobierno señala como acuerdos el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, la creación de una universidad pública, la instalación de una mesa de diálogo permanente con la Conaie y el comodato de los inmuebles.

Finalmente, por la descentralización se fijó un seguimiento mensual con los gobiernos locales y el fortalecimiento de sus capacidades de ejecución a través de líneas de crédito.

Pero algunos de los sectores que participaron en las mesas de diálogos, como empresarios, trabajadores e indígenas, esperan que haya más resultados.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que no hay ningún documento que certifique el acogimiento del 80% de las propuestas entregadas al Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, como lo afirmó el régimen.

“El diálogo fue una decepción... nos toca esperar la consulta popular en febrero, pero seguiremos alentando la necesidad de articular un nuevo modelo de desarrollo económico que no sea tan dependiente de la deuda pública”, agregó.

Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento Laboral, opinó que los diálogos en lo laboral han sido “infructuosos” y han servido para que el ministro del ramo (Raúl Ledesma) se promocione políticamente.

“Ese proceso no va a dar ningún resultado práctico, si consideramos que para el tema del Código del Trabajo tanto el Frente Unitario de Trabajadores y el Parlamento Laboral como las cámaras de la Producción tenemos propuestas elaboradas y en su momento las pondremos en debate”, dijo.

En el sector indígena, Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, expresó que uno de los temas más importantes en este ámbito son los territorios: el extractivismo minero, el consentimiento previo y “no se ha avanzado nada porque la hemorragia minera continúa”.

En cuanto al agua, han pedido reformas a las normas que la rigen, pero tampoco lo han hecho. Tampoco se ha enviado reformas a la Ley de Educación Intercultural para que vuelva la educación intercultural y no se ha reabierto Amauta, la universidad indígena. (I)

Cifras

Bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Secretaría Nacional de Comunicación y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política se realizaron 23 procesos de diálogo, en 444 eventos, con más de 30 mil personas y más de 6.700 organizaciones participantes, de los cuales se recogieron más de 4.400 propuestas, según el informe publicado por la Presidencia. (I) Fuente: Diario el Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario