CAMBIO DE RITMO EN DIÁLOGOS CON EL ELN - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 8 de enero de 2018

CAMBIO DE RITMO EN DIÁLOGOS CON EL ELN

COMANDANTES. Cúpula del ELN en uno de sus campamentos.
 (Semana)
Las conversaciones recibieron oxígeno con otro equipo negociador. Pero el camino no está despejado.

En medio del escepticismo que despertaron las violaciones al cese al fuego, las declaraciones del Ejército de Liberción Nacional  (ELN) y las advertencias del Gobierno colombiano, la negociación en Quito –que se reinicia hoy-recibió dos empujones que podrían dinamizar la mesa.
 En primer lugar, el balance del cese bilateral y, en segundo, la llegada de Gustavo Bell, exembajador en Cuba durante todo el proceso de negociación con las Farc, con un equipo negociador renovado.

Violación a la tregua
La tregua ha tenido unas de cal y otras de arena. Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el ELN la ha violado dos veces con el asesinato de un líder indígena en Chocó –por el que la guerrilla se disculpó– y la masacre perpetrada en Magüí Payán (Nariño) que dejó 13 muertos. No se han presentado enfrentamientos con la fuerza pública. Los secuestros pasaron de ser el 46% del total de registros en 2016 al 51 el año pasado. Y mientras en 2016 hubo 62 atentados contra oleoductos en Caño Limón-Coveñas, durante el cese no ocurrió ninguno.

Los negociadores
En ese contexto se presenta la primera tarea de los negociadores en 2018 y en especial del nuevo jefe del equipo del gobierno: sostener o dejar vencer los términos de un cese al fuego que, aunque con debilidades de verificación, comunicación y coordinación, demostró ser útil para menguar los reductos que quedan del conflicto armado.

Tensiones
Las  partes deben hacer varios ajustes para evitar que las diferencias de interpretación sobre los actos prohibidos se traguen la dinámica de la mesa. Bell necesita un margen de maniobra que le permita tomar una decisión reposada y sin la presión de que su aterrizaje esté amenazado por la posibilidad de un escalamiento de la violencia. Sin duda, la negociación con el ELN será distinta a la de La Habana. Mientras que con las FARC se adelantó una discusión hermética y bilateral, la mesa de Quito es abierta y tiene a la sociedad civil como una parte activa. Representantes de organizaciones, víctimas y empresarios le piden al equipo negociador del Gobierno prorrogar el cese bilateral del fuego.

Se reabre el debate
° Los delegados de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán los diálogos en Quito en vísperas del fin del alto el fuego, que comenzó el primero de octubre y finaliza mañana.

8 milones de víctimas ha dejado el conflicto colombiano.
El ELN, la última guerrilla reconocida por el gobierno tras el desarme y transformación en partido político de las FARC, aseguró que seguirá negociando incluso si las partes no prorrogan la tregua.

El Gobierno y la guerrilla tienen la palabra y se muestran los dientes refrescando los rituales acostumbrados en tiempos de guerra. Así, pues, mientras el frente Occidental se llena de ínfulas exhibiendo cómo gradúa los nuevos integrantes de la organización, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les advierte que los combatirá si no se prorroga el cese al fuego. Fuente: diario La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario