HASTA ESTE 12 DE DICIEMBRE ORGANIZACIONES PODRÁN INSCRIBIRSE EN EL CNE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 12 de diciembre de 2017

HASTA ESTE 12 DE DICIEMBRE ORGANIZACIONES PODRÁN INSCRIBIRSE EN EL CNE

Hasta este martes 12 de diciembre, los movimientos políticos y sociales de ámbito nacional, debidamente registrados ante el CNE, podrán inscribirse para participar en la campaña de Referéndum y Consulta Popular 2018.

Desde el viernes 8 de diciembre de 2017, 24 organizaciones, tanto sociales como políticas, iniciaron el proceso de inscripción para la campaña de la consulta popular y referéndum del 4 de febrero de 2018.

De las postulaciones,12 son de estructura política, 2 de ellas llenaron el formulario en línea, 7 entregaron requisitos y 3 ya fueron aprobadas por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estás son: CREO, Unidad Popular y el Alianza PAÍS morenista.

El ala correísta de Alianza PAÍS, también presentó requisitos buscando inscribirse por el “No”. Sin embargo, no tuvo el aval del Consejo Nacional Electoral.

Paúl Salazar, miembro del CNE ,manifestó sobre la inscripción no aprobada para la facción correísta:

“Al momento, en el consejo Nacional Electoral sólo existe una directiva de la organización política Alianza PAÍS que es la presidida por Lenín Moreno”, manifestó

En relación a las organizaciones sociales, 12 ellas también descargaron los formularios. Sin embargo, sólo dos han presentado hasta ahora sus documentos, éstas son: Confederación de Comerciantes Autónomos y  Centro de Observación Ciudadana.

La mañana del lunes 11 de diciembre, el primer partido político en llegar al CNE fue Centro Democrático, liderado por el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma. Ellos entregaron los requisitos para inscribirse por el “Sí”.

“Ésta consulta nace como requerimiento de las mesas de diálogo social y de todas las propuestas que recibimos con respecto a lo que quiere que se le consulte al pueblo”, manifestó Ledesma.

El movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante llegó después; Wilson Sánchez, su director nacional anunció que se suman al “Si”, alegando que esta acción no significa un respaldo al gobierno de Lenín Moreno.

“No significa de ninguna manera un compromiso determinante. Todo lo que sea bueno y positvio, vamos a apoyar”, indicó Sánchez.

Fuerza Ecuador apoya a los demás partidos, y de la misma manera apostará por el “Sí”.

“Que se pueda volver a institucionar el Estado a través de esta consulta popular y referéndum”, dijo Luigi García, director provicial de Pichicha FE.

Otro partido que también se postulará por el “Sí” será Izquierda democrática. Además, dicen que la campaña debe ser coordinada con otras tiendas políticas para abarcar la mayor cantidad de territorio:

“Tenemos que acordar con movimientos progresistas, movimentos de gobierno, para que las líneas de mensajes sean adecuadas”, dijo Vilma Andrade, asambleísta de Izquierda Democrática.

Por otro lado, uno de lo últimos movimientos en inscribirse en el CNE fue SUMA. 

En tanto, otras organizaciones siguen entregando documentos para poder participar en el proceso de campaña y referéndum 2018. El plazo concluye el12 de diciembre de 2017, dónde el CNE deberá calificar a quienes cumplieron con todos los requisitos. Fuente: Ecuavisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario