LA URGENCIA DE RENEGOCIAR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 20 de noviembre de 2017

LA URGENCIA DE RENEGOCIAR

Las preventas de crudo perjudican al Ecuador. En el anterior Gobierno no se cambiaron las condiciones. EXPRESO recoge los puntos negativos de los contratos.

Ecuador pierde dinero. Las ventas anticipadas de crudo y los préstamos con petróleo como garantía son un mal negocio para el país. Lo admiten las autoridades y lo confirman documentos. Aunque el dato no es nuevo para el Gobierno recién ahora se busca un camino de solución. EXPRESO conoció que hay al menos dos grupos estadounidenses interesados en recomprar esas deudas.

El interés de estos nuevos créditos bordearía entre el 4 % y el 6 %. Las operaciones con China y Tailandia, en cambio, tienen tasas de hasta el 8,25 %, además de petróleo comprometido. Es decir, el país recuperaría la libertad de vender el hidrocarburo a cualquier comprador.

Una diferencia significativa si se considera que en las nueve operaciones, entre créditos y ventas anticipadas, Ecuador ha sido afectado por el precio pagado y por el petróleo comprometido como garantía. Con PetroTailandia (PTT), por ejemplo, en uno de los contratos se garantiza hasta diez veces el préstamo con crudo.

Ese monto sorprendió incluso al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez. Por eso, explicó el jueves, se busca una renegociación. Según dijo, hay interés de Tailandia por llegar a un entendimiento. Ese día, las autoridades de PetroTailandia entregaron una carta abriendo espacio al diálogo.

El dato, sin embargo, no parece agradar a todos en la estatal Petroecuador. Fuentes de la empresa pública contaron a EXPRESO que el futuro de los contratos fue uno de los detonantes que acabaron con la gerencia de Byron Ojeda.

El ahora exgerente era partidario de conseguir créditos en mejores condiciones para pagar a las empresas chinas y a la tailandesa. Otro sector prefiere mantener las exigencias de las estatales asiáticas.

Pérez resaltó que esa es una alternativa pero, por ahora, se considera un Plan B. El primer camino será cambiar las condiciones con las petroleras extranjeras. Esto porque China quiere pagar un precio aún menor al que se manejaba por cada barril. Una condición que Petroecuador y el ministerio consideran innegociable. Fuente: Diario El expreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario