OSWALDO JARRÍN: “HAY QUE REESTRUCTURAR LA SENAIN Y CAMBIAR LA LEY DE SEGURIDAD” - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 2 de octubre de 2017

OSWALDO JARRÍN: “HAY QUE REESTRUCTURAR LA SENAIN Y CAMBIAR LA LEY DE SEGURIDAD”

El general Oswaldo Jarrín fue ministro y subsecretario de Defensa,
jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y
secretario del Consejo de Seguridad Nacional. (Henry Lapo)
El hallazgo de una cámara escondida en el despacho del presidente, así como la divulgación de documentos que demuestran el espionaje practicado a la oposición para beneficio del partido de gobierno.

- ¿Cómo interpreta usted el hallazgo de una cámara escondida en el despacho del presidente?

- Una cámara escondida en la Presidencia, en primer lugar, demuestra que el presidente está inconforme, porque una cámara colocada en esas condiciones significa que se está realizando espionaje y, por naturaleza, todo tipo de espionaje es de carácter clandestino, fraudulento e ilegal. Tanto eso como la dedicación de la Senain a actividades de beneficio político para un partido significa que se está distorsionando la naturaleza para la cual se creó la inteligencia estratégica nacional.

- Rommy Vallejo responsabiliza a la Seguridad Presidencial, que según él es autónoma.

- Es absolutamente falso que exista un organismo autónomo. Con decir que las Fuerzas Armadas están subordinadas a la Senain. Yo considero eso como un abuso de poder. Como las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes organizaron un sistema de inteligencia nacional arbitrario. Crean dos subsistemas, el uno para Fuerzas Armadas y el otro para la Policía Nacional. El Comando Conjunto está subordinado como subsistema, lo cual es arbitrario, grosero, porque las Fuerzas Armadas son la principal fuente de obtención de información y de procesamiento en inteligencia a nivel estratégico de defensa nacional, no en orden interno. Y las Fuerzas Armadas, obviamente, están directamente relacionadas con el presidente de la República. Por consiguiente, la Senain no debería ser un organismo rector.

- Entonces la responsabilidad recae en el director de la Senain.

- Toda recolección de información que no está dentro de los subsistemas organizados es ilegal, es clandestina, fraudulenta. Si el director de la Senain conocía lo que estaba haciendo, cometió un acto ilegal. Y si no conocía, también es una falla de contrainteligencia. Y eso es más grave todavía. Que con semejante infraestructura, esa inmensidad creada, esté funcionando subrepticiamente un subsistema al margen de la Senain. Cualquiera de los dos casos es grave.

- Sin embargo, la indignación del presidente no ha tenido ninguna consecuencia política. ¿Cómo interpreta este hecho?

- El presidente demostró una actitud positiva, pero esta actitud positiva tiene que estar seguida de la acción adecuada. La misma Senain tiene que develar cuál es el procedimiento y por qué se hace un espionaje de esa naturaleza. El presidente de la República, a más de su actitud positiva de reclamo, debe estar debidamente asesorado para tomar las acciones correspondientes.

- ¿Qué se debe hacer con un aparato de inteligencia que practica espionaje político ilegítimo?

- El hecho de que no se han tomado medidas no quiere decir que no se vayan a tomar. Es probable que se estén procesando. ¿Qué se debe hacer? Primero, rectificar la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Porque si se eliminan los ministerios coordinadores y, para el caso, el Ministerio Coordinador de Seguridad Pública, se está eliminando un organismo que toma bajo su responsabilidad la información que le entrega la Senain. Además este órgano es secretario del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. Toda esa cadena está inconclusa, se cortó por la eliminación de este ministerio.

- ¿Y una vez reformada la ley?

- Poner regulaciones para que la Senain no cometa estos errores. Podemos ver que sí está aplicándose ciberseguridad, y la ciberseguridad es el seguimiento a los medios de comunicación, a la información, a las redes sociales a través del hackeo. Entonces sí puedo considerar que a nivel nacional funciona muy bien, pero en el orden interno y de tendencia política para determinados beneficios de un partido político. Eso debería profesionalizarse al más alto nivel, porque es una responsabilidad de la Senain. La inteligencia estratégica no es de exclusividad del Estado, entendiendo por Estado aquello que entiende la Senain y se utiliza actualmente en el gobierno, es decir del grupo gubernamental que administra y dirige la conducción política del Estado. Esa es la forma de Estado a la que se refieren: no es territorio, población, soberanía. El Estado, para ellos, es un grupo gubernamental. Por eso se crea la Dirección de Protección de Personalidades. La inteligencia estratégica debe servir para proteger también a la empresa privada, a la producción, a la industria...

- Mientras la Senain levanta información de inteligencia de la oposición, ¿está descuidando tareas esenciales? El caso de Angostura, por ejemplo, ¿fue un error de inteligencia?

- En este caso hubo una manipulación de la realidad. Dijeron que la inteligencia no funcionaba porque estaba sirviendo para la CIA, cuando lo que había era un involucramiento de elevados niveles gubernamentales para que eso ocurriera. Y la Senain estaba formando parte de esos elementos responsables. No fue una sorpresa, eso fue algo que se estaba gestando con conocimiento.

- ¿La sublevación policial de 2010 es otro ejemplo?

- El 30S ocurrió por la eliminación de las condecoraciones que tenían Fuerzas Armadas y la Policía. Y eso ya venía gestándose por varios meses en los que el problema pasaba de un ministerio a otro y no podían solucionarlo. La rebelión policial se produjo ante la ineficacia del manejo de ese problema. Eso es un error de inteligencia. Tampoco se puede decir que fue sorpresivo: fue un conflicto que estuvo mal manejado y generó crisis.

- ¿Está sobredimensionada la Senain? ¿Hay que eliminarla o reducirla?

- Una sola palabra: reestructuración. Se deben incorporar las funciones de inteligencia estratégica que no se están cumpliendo. Hay que eliminar algunas unidades que están entorpeciendo el funcionamiento del sistema, como ese subsistema de inteligencia para la defensa nacional por encima del Comando Conjunto. Y sobre todo darle el nivel que le corresponde como órgano asesor, no rector. No puede asumir comando. Además, se debe dar el adecuado funcionamiento al Consejo de Seguridad Pública y del Estado, que reemplazó al Cosena. Jamás se ha reunido. ¿Qué decisión se ha tomado en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado? Ni para el 30S se reunió.

- Según la ley actual, la Senain rinde cuentas directas al presidente.

- La Senain debe entregar la información al Cosepe para que sea complementada con la otra información que entregan Fuerzas Armadas y la Policía. No puede ser que inclusive la información clasificada como secreto tiene que pasar a la Senain. Las Fuerzas Armadas no pueden subordinarse a la Senain. FUENTE: DIARIO EL EXPRESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario