MEDIO AMBIENTE Y LA REELECCIÓN INDEFINIDA, DE CAJÓN EN LA CONSULTA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 2 de octubre de 2017

MEDIO AMBIENTE Y LA REELECCIÓN INDEFINIDA, DE CAJÓN EN LA CONSULTA

Las preguntas para este proceso serán develadas este lunes por el Ejecutivo.

El listado de preguntas de la Consulta Popular propuesta por el Ejecutivo incluirá dos temas trascendentales para el país, poniendo en jaque la reelección indefinida y también el futuro del ambiente.

El presidente, Lenín Moreno, ha sido enfático en cuanto al primer tema y ha catalogado públicamente a la reelección indefinida como una “aberración política”. Lo dijo en una entrevista con CNN, la semana pasada.

“Se está considerando la posibilidad de que no haya reelección indefinida. Desde mi concepción y creo, desde la ética política, es una aberración”, dijo Moreno.

Esta posición es cuestionada por parte del movimiento Alianza PAIS. Principalmente por el expresidentes, Rafael Correa, quien acusa a Moreno de aliarse con la oposición y de traicionar la denominada revolución ciudadana.

Análisis
El sociólogo e investigador Carlos Groner considera que plantear una pregunta sobre la reelección indefinida es una acción con dedicatoria.

“Este es un tema que tiene una dedicatoria puntual con Correa; sin embargo, no veo tan mal que exista la reelección indefinida porque a la final es el pueblo el que decide quién será su mandante”, comenta. “La disputa por la reelección es una clara muestra de la ruptura que existe en el movimiento PAIS”.

El analista político Fausto Camacho es contrario a la reelección indefinida y considera que un ejercicio de democracia también es promover la alternabilidad, dejar que este tema sea tratado en la consulta popular.

“Es preferible que las reglas del juego queden establecidas en la norma y por eso la pregunta de si el pueblo quiere o no reelección indefinida debería ir en la Consulta”, explica. Sostiene que la reelección indefinida deja abierta la posibilidad de la manipulación. En el momento que el Estado actúa como candidato, siempre tendrá ventaja sobre el otro candidato.

“El aporte que un líder puede darle a su país en dos períodos es suficiente y hay que buscar la forma que exige alternancia”, agrega.

Temas ambientales
En un acto conmemorativo por el noveno aniversario de la Constitución, Moreno dijo que existirán dos preguntas relacionadas al ambiente.


“Vamos a incluir las preguntas que apunten a proteger más nuestra naturaleza. Las preguntas que permitan consolidar una sociedad más justa y equitativa. Las preguntas que nos ayuden a profundizar la democracia”, dijo.

Este punto es celebrado por las organizaciones ecologistas que hasta hoy han luchado por detener la explotación petrolera en el Yasuní. Benito Bonilla, vocero de Yasunidos, explica que hay dos temas pendientes en cuanto a la protección ambiental se refiere y que aspiran se tomen en cuenta.

La primera, como ya se mencionó, tiene que ver con la actividad petrolera en los bloques 31 y 43 para que el crudo del Yasuní se mantenga bajo tierra. “Y que esto se amplíe no solo a  estos bloques sino en toda esta zona,  donde se ha detectado la presencia de pueblos aislados”, dijo.

La otra pregunta que esperan sea anunciada hoy por Moreno, según el vocero de Yasunidos, tiene que ver con la extracción minera. “Esperamos que no se amplíe la frontera minera y se auditen las que se han entregado”, manifestó. (LGP)

Las propuestas recibidas
La propuesta de la consulta popular será remitida a la Corte Constitucional para su correspondiente calificación. Se recibieron 2.739 preguntas provenientes de 700 propuestas de la ciudadanía, colectivos, organizaciones sociales, funciones del estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y sector privado. El 62% proviene de organizaciones ciudadanas, el 31% de colectivos sociales y el 7% de Asambleístas, GAD, sector privado y la Academia. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario