EL NUEVO CÍRCULO DEL PODER DE LENÍN MORENO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 23 de octubre de 2017

EL NUEVO CÍRCULO DEL PODER DE LENÍN MORENO

Tras el alejamiento del círculo correísta, el primer mandatario ha redefinido su círculo de confianza.

La ruptura con el vicepresidente Jorge Glas y con el exmandatario Rafael Correa, obligaron al presidente, Lenín Moreno, a una reconfiguración de su gabinete y su círculo de confianza, al menos en los puestos clave. Según el politólogo Decio Machado, hay un “proceso en construcción” que tiene que ver con armar un gobierno con figuras leales al primer mandatario, en el contexto de un “conflicto interno dentro del partido de Gobierno”. “Podemos encontrarnos con el tiempo con nuevas figuras, nuevas personas de confianza”, señala.

La coyuntura identifica a dos personas clave en términos políticos, dentro del gabinete presidencial. Por un lado, la vicepresidenta encargada Alejandra Vicuña. Machado piensa que es una “jugada inteligente por parte del presidente nombrar a una joven, guayaquileña, profesional” para reemplazar a Jorge Glas mientras él cumple su prisión preventiva, tomando en cuenta que ella pertenece a una de las provincias donde más apoyo tiene el presidente en términos de popularidad.

Por otro lado, en un momento en donde la administración de Moreno se juega su capital político con su propuesta de consulta popular, el secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal, tiene un papel preponderante. Él encabezó la delegación gubernamental que presentó las preguntas de la consulta a la Corte Constitucional, junto a la secretaria jurídica Johana Pesántez. “Posiblemente Carvajal por su experiencia política junto con 3 o 4 nombres, sean los únicos personajes afines al partido de Gobierno que mejor pueden entender en este momento la coyuntura política nacional”, señala Machado. (MMD)

Miguel Carvajal
°   Tras la renuncia de Paola Pabón, dirige la Secretaria Nacional de Gestión Política, por lo que se encarga de la relación política del Gobierno con los demás poderes del Estado, los movimientos sociales, las nacionalidades indígenas y las organizaciones políticas. Es un sociólogo quiteño de 57 años, que en su juventud militó en el Frente Amplio de Izquierda. Ha ejercido la cátedra universitaria en el área de ciencia política. Colaboró con el Gobierno de Lucio Gutiérrez. Ya en el Régimen de Rafael Correa, fue viceministro de Defensa y Agricultura, y ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, y Defensa. Desde 2013, fue legislador por Alianza PAIS. Con Lenín Moreno, volvió por corto tiempo al Ministerio de Defensa, antes de asumir su actual cargo.


Alejandra Vicuña
°   Es la actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda. Guayaquileña, de 39 años, sicóloga clínica de profesión. Se considera política feminista. En el año 2009, inició su participación política a escala nacional cuando ejerció como asambleísta por Alianza PAIS, relecta en 2013. Desde el pasado 4 de octubre, tras la detención de Jorge Glas, ejerce como vicepresidenta encargada. A ella, Lenín Moreno le encargó el seguimiento de su más ambiciosa propuesta política: la Consulta Popular.


Eduardo Mangas
°   Los altos cargos que se mantienen en puestos clave, desde el principio del Gobierno, y que integraría el círculo de confianza de Moreno, son el secretario general de la Presidencia Eduardo Mangas, la canciller María Fernanda Espinosa, el secretario de Educación Superior Augusto Barrera, el secretario nacional de Comunicación Alex Mora y los integrantes del Frente Económico, que son fundamentalmente el ministro de Economía Carlos de la Torre, en Comercio Pablo Campana, en Industrias Eva García, en Hidrocarburos Carlos Pérez, en el SRI Leonardo Orlando y en el Banco Central Verónica Artola. El ministro de Inclusión Económica y Social es el excandidato presidencial Iván Espinel, que ha protagonizado tensiones con Alianza PAIS por constantes pedidos de renuncia al vicepresidente Jorge Glas.


Lo nuevos rostros
°  El primer mandatario entregó el 10 de octubre la Consejería de Gobierno del programa Casa para Todos a Mario Burbano de Lara, en lugar de Irina Cabezas, la actual secretaria del plan Toda una vida. Burbano de Lara fue gerente de la Mutualista Pichincha y en la época en que Moreno era vicepresidente firmaron junto un convenio para entregar 50 viviendas en el plan Casa Lista, que favorecía a personas con discapacidad severa.

°  El 18 de octubre, el presidente nombró a Rubén Flores como reemplazo de Vanessa Cordero, como ministro de Agricultura. Flores era el representante de Moreno ante el directorio de BanEcuador.

°  Edison Garzón, el 18 de septiembre, reemplazó a Jorge Wated Reshuan, como presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Fuente: diario La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario