JAIME VARGAS: “PEDIMOS LA DESTITUCIÓN DEL VICEPRESIDENTE” - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 18 de septiembre de 2017

JAIME VARGAS: “PEDIMOS LA DESTITUCIÓN DEL VICEPRESIDENTE”

Es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades
 Indígenas del Ecuador (Conaie).
Está en Taisha, Morona Santiago. Se define como un líder caminante, no de mesa. Jaime Vargas es dirigente de los achuar y desde el sábado está al frente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Él conversó por teléfono con EXPRESO sobre los retos de su organización y la consulta popular.

- ¿Qué plantea para el presente y el futuro de la Conaie?

- La Conaie está más fortalecida que antes. Mi elección ha sido consensuada en los territorios. Estamos más unidos que nunca, con el propósito de luchar por la defensa de la vida, de los territorios, fortalecer las organizaciones de base y trabajar en el plan de desarrollo para los pueblos y nacionalidades.

- ¿Intensificará el diálogo con el Gobierno?

- Hemos acordado continuar con mayor fuerza nuestros pedidos al Gobierno, así como con los gobernadores para solicitarles que se cumpla con lo que dice la Constitución sobre educación, salud y diversidad.

- ¿Qué pasó con las amnistías que han pedido para indígenas y otras personas detenidas en protestas sociales?

- Ahora eso está en manos de la Asamblea y esperamos respuestas. Queremos avanzar en el proceso y aceptamos el diálogo para sanear las heridas y problemas que nos dejó el anterior Gobierno de Rafael Correa. Los compañeros que están en la cárcel han sido perseguidos por salir a las calles y oponerse a la explotación petrolera y minera. Eso afecta nuestros derechos colectivos. Hemos luchado por conseguir su libertad y hasta ahora solo nueve han sido indultados.

- ¿En estos últimos 10 años han mejorado las condiciones de vida de los indígenas?

- Hay que mejorar las condiciones de vida de los pueblos y nacionalidades. Los achuar tenemos vivienda y comida, pero no teléfono ni electricidad. Son necesidades que se resuelven trabajando, eso está acompañado a mantener nuestra cultura e identidad. Nuestra propuesta en la Sierra es mejorar la agricultura. Gastamos 10 dólares en sacar un quintal de papas y nos compran a cuatro dólares en los mercados, incluso lo rematamos a tres dólares. Eso no puede seguir así, necesitamos hablar con el ministro de Agricultura. Queremos desarrollar la agricultura industrial en nuestros territorios, la capacitación, la formación en proyectos. Hay mujeres emprendedoras que no tienen ningún apoyo del Gobierno y tampoco hay interés político para eso.

- ¿Por qué apoyan la consulta?

- Vamos a luchar y a unir fuerzas, sin acuerdos políticos. Nos sumamos a todas las organizaciones sociales para luchar en contra de la corrupción y pedimos la destitución o renuncia del vicepresidente de la República Jorge Glas. También participaremos en la movilización del 20 de septiembre. Fuente: Diario el Expreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario