JAIME VARGAS, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONAIE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 18 de septiembre de 2017

JAIME VARGAS, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONAIE

Mediante consenso, La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) eligió a su nuevo presidente, durante su Sexto Congreso.

Jaime Vargas, con 38 años de edad, fue presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), entre 2012 y 2015. “Vengo desde la comunidad Achuar, que está dentro del territorio de Pastaza, donde hemos hecho historia porque siempre defendí y escuché el mandato del pueblo. Por defender el territorio, por decir ‘NO’ a la explotación petrolera, ‘NO’ a la consulta previa, hemos sido perseguidos políticos”. Y este magno evento fue designado de forma unánime como el máximo representante de la organización, quien deberá reemplazar a Jorge Herrera tras tres años de gestión.

El dirigente agradeció a la institución por designarlo con el cargo, e invitó "al pueblo ecuatoriano a sumarse a la defensa y construcción del estado plurinacional", asimismo manifestó que el tiempo que se ha desempeñado como directivo gremial y los ataques y persecuciones que ha sufrido le han servido para aprender y fortalecerse.

Además de Vargas fueron designados César Tigsilema, como vicepresidente; Luis Guacho será el encargado de las relaciones internacionales de la agrupación; Manuel Castillo es el nuevo titular de fortalecimiento político, Luisa Lozano es dirigente de la mujer y familia. También fue nombrado Claudio Wachica como dirigente de territorios; Carmen Zuquilanga estará a cargo de las áreas de salud y nutrición; Norma Bayas, de educación ciencia e investigación; Jairo Gualinga es el nuevo dirigente de la juventud; y, Apawki Castro coordinará el área de Comunicación.

El Congreso se realizó del 14 al 16 de septiembre, en Zamora Chinchipe. Allí se trataron, en 10 mesas de diálogo, temas de interés de los pueblos y organizaciones indígenas del Ecuador. (WR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario