EL JEFE DE ESTADO LOS INVITÓ A SER PARTE DEL PLAN ‘TODA UNA VIDA’ PRESIDENTE CONSIDERÓ A LA CONAIE COMO PILAR PARA EL NUEVO ECUADOR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 12 de septiembre de 2017

EL JEFE DE ESTADO LOS INVITÓ A SER PARTE DEL PLAN ‘TODA UNA VIDA’ PRESIDENTE CONSIDERÓ A LA CONAIE COMO PILAR PARA EL NUEVO ECUADOR

El Jefe de Estado y la dirigencia de la Conaie evaluaron el avance
 de los temas de la cita del 4 de julio. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Las amnistías, el extractivismo y la educación intercultural fueron parte de los temas que trataron los dirigentes con el Mandatario en Carondelet.

Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer por la tarde con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a quienes les informó sobre los avances de los pedidos que le formularon el pasado 4 de julio, durante el primer encuentro con esta organización.

Moreno manifestó que la Conaie es un pilar fundamental para la construcción del nuevo Ecuador, “sin bandos, con unidad y jamás con venganza”.

Fue enfático al señalar que por medio de acuerdos y el diálogo se solucionarán los problemas con la organización. “El diálogo nos permite trabajar en temas como la educación de nuestros niños, el transporte rural comunitario, la productividad, la salud, el turismo y otros en los que ya estamos alcanzando acuerdos”.

También destacó que la Conaie podría ser un puntal del plan ‘Toda una vida’, pues detalló que la organización sería un aliado estratégico debido a su cercanía y relación con las comunidades.

Afirmó que la idea del gobierno es seguir colaborando con la construcción de un país plurinacional.

Recordó que la atención y tramitación de los pedidos de indulto a favor de algunos dirigentes indígenas estuvieron enmarcados en la ley, “no por caprichos personales o con dedicatorias”. No negamos la posibilidad de que hayamos cometido errores en algunos temas, y en caso de que así sea esos errores deben ser enmendados”.

Al respecto, Jorge Herrera, presidente de la organización, agradeció la voluntad política del gobierno para dialogar desde su primer encuentro el pasado 4 de julio. “Necesitamos concretar varios temas, algunos ya han avanzado y tenemos la esperanza de solucionar los problemas”, entre ellos, el de la Confeniae (filial amazónica) que tenía dos directivas.

Pero también se trataron otros considerados importantes y de análisis, como el extractivismo, el territorio, y la educación intercultural bilingüe.

Se busca que mediante decretos ejecutivos se solucionen los reclamos de la organización indígena, como la construcción de la universidad intercultural, la restitución de la rectoría de la educación intercultural bilingüe, las creación de institutos pedagógicos, el impulso al transporte comunitario y la solución de amnistías.

 En este último tema, Katty Betancourt, dirigente de la Conaie, sostuvo que ya se han solucionado seis indultos de los 207 que estaban dentro de los pedidos de amnistía.

La propuesta indígena es que este tema lo solucione la Asamblea Nacional. “No es un tema del Ejecutivo pero vamos a presionar, presionaremos en dos indultos en Cañar, de los hermanos Calle, que son de la tercera edad”, aclaró.
Según Herrera otros puntos se pueden solucionar mediante reforma. “En uno de los que se avanzó fue en el relacionado con la casa para la Conaie, pero en otros han pasado dos meses y no hay resultados”.

Betancourt también espera respuestas de ejes programáticos planteados por la Conaie.

Miguel Carvajal, encargado de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, dijo que tras ocho años el gobierno realiza reuniones directas con la Conaie, por eso manifestó que dentro de diálogo hay temas que han avanzado más que otros.

Por la mañana la dirigencia indígena preparó mesas de diálogo para tener listos los temas que llevaron por la tarde al Jefe de Estado.

El líder de la Conaie, Jorge Herrera, sostuvo que uno de los temas que preocupa al sector indígena es el de territorio, así como la creación de la Ley Intercultural o el transporte comunitario.

La primera reunión entre el presidente Moreno y el líder de la Conaie se efectuó el pasado 4 de junio, cuando se decidió renovar el comodato de la casa, ubicada en el norte de Quito, por 100 años.

Sin embargo, otros representantes del sector indígena precisaron que no buscan acuerdos pequeños, sino importantes, como las fuentes de agua en el país. (I)

---------------------

“No hay nada más legítimo que una consulta”

En su informe semanal de los lunes, el presidente Lenín Moreno reiteró su postura sobre una eventual consulta popular, a la que calificó de legítima.

“Hemos visto cómo en estos días con tan solo recordar siempre que se puede acudir a una consulta popular se ha motivado que surjan múltiples opiniones y análisis. Incluso hay quienes dicen que eso sería inconstitucional. Nada más legítimo y constitucional que dirigir los destinos del país con el país”, manifestó.

Destacó que por este tema se haya activado la deliberación, pues dijo que de eso se trata la democracia y que una consulta será siempre pensar en mejorar el sistema político para profundizar la participación ciudadana, lograr transparencia en la elección de las autoridades de control, fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado.

“Qué bueno que se abra un diálogo nacional, pero expongamos los criterios con fundamento, con respeto, con patriotismo”.  

Sobre la lucha contra la corrupción afirmó que mantiene firme su postura. “Hemos sido víctimas de varias décadas de corrupción y latrocinio, esperamos que Contraloría y Fiscalía cumplan a cabalidad su responsabilidad; no podemos tolerar más actos que afecten los escasos recursos públicos”, puntualizó. (I)  Fuente: El Telégrafo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario