“DICIEMBRE, ÚLTIMO PLAZO PARA QUE GOBIERNO CUMPLA ACUERDOS” - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 12 de septiembre de 2017

“DICIEMBRE, ÚLTIMO PLAZO PARA QUE GOBIERNO CUMPLA ACUERDOS”

Jaime Vargas, candidato a la Confederación de Nacionalidades
 Indígenas del Ecuador (Conaie)
Foto: cortesía Nacionalidad Achuar del Ecuador
La semana pasada la organización perfiló al dirigente amazónico como el sucesor de Jorge Herrera. Desde ya anuncia el fortalecimiento de Pachakutik.

Redacción Política

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que se llegó a un consenso previo para que Jaime Vargas asuma la presidencia de la organización. Esta postura se ratificará durante un congreso ampliado que se efectuará en Zamora, entre el 14 y 16 de septiembre.

El acuerdo se cristalizó sobre la base de una decisión anterior, luego de que la Conaie eligió a Jorge Herrera como presidente hace 3 años.

“Decidimos apoyar esa elección a pesar de que el anterior presidente, Humberto Cholango, también era de la Sierra, por lo que acordamos que el siguiente sería oriundo de la región amazónica”, indicó Vargas.

¿Cómo llegaron al consenso para su designación?

En la Amazonía se propusieron, además de mi nombre, el de Franco Viteri y Severino Sharupi.

La mayoría de organizaciones de base decidió que sea el candidato por la región amazónica, por eso recorrimos el territorio y llegamos al consenso nacional para que Jaime Vargas sea presidente.

Además, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) se sumó al apoyo del compañero César Tigsilema, de Tungurahua, como Vicepresidente, lo que también es parte del consenso nacional.

¿En qué enfocará su trabajo?

Lo principal es continuar con el diálogo; seguir trabajando con fuerza. Exigiremos al Gobierno que las propuestas se ejecuten en el menor tiempo; buscaremos la unidad de los pueblos originarios de Ecuador para que en las próximas elecciones lleguemos con Pachakutik al poder.

Además generar confianza entre los líderes jóvenes, hombres y mujeres, para establecer compromisos que fortalezcan el movimiento indígena. También nos hemos propuesto defender a los pueblos de la Amazonía en el tema de explotación minera, pero siempre planteando al Gobierno alternativas y propuestas.

¿Cómo lograr la unidad si miembros destacados se han alejado?

El régimen de Correa intentó dividir a la organización, pero ahora ya tenemos un gobierno que nos invita a un diálogo, a un trabajo conjunto. Como movimiento indígena nos sumamos a ello, no estamos diciendo que somos parte, sino que vamos a apoyar el proceso político, pero seguiremos trabajando como Pachakutik. Hay que aclarar que en Chimborazo, Pastaza, Morona Santiago hubo intereses políticos, lo que nos ha afectado mucho. Jaime Vargas trabajará por los intereses colectivos, no permitiremos que autoridades electas, incluso de Pachakutik, intenten disociar al movimiento, si el pueblo decide cambiarlos, habrá que hacerlo.

 Sin embargo la Conaie con Pachakutik se han aliado con otros partidos políticos en elecciones, lo que ha causado problemas por la baja votación ¿seguirá con esto?

En ese tema debería responder Marlon Santi, quien es el coordinador nacional, pero hay que tomar serias decisiones. En este aspecto la única forma es preguntándole al pueblo. Hemos decidido continuar con el fortalecimiento del movimiento en cada territorio. No creo que deban existir alianzas, pero eso decidirán las bases. Lo que planteo es llegar al poder como Pachakutik en las próximas elecciones.

¿Hay contradicciones dentro del movimiento como las del prefecto Marcelino Chumpi quien en las últimas elecciones se alió con Guillermo Lasso, de CREO?

Eso hay que analizar, me parece que Marcelino Chumpi llegó a esos acuerdos luego de conversar con los militantes en su provincia y todos dieron potestad para que haya diálogo. No entendemos en este momento quiénes son los de derecha o de izquierda,  lo que planteó esa convergencia es simplemente de llegar a romper la estructura política que había implementado Alianza PAIS, lo cual no se dio, pero hoy Lenín Moreno ha roto todo lo que pensábamos que no iba a hacer.

¿Cómo lograr que ya no haya más diferencias o que un Gobierno intervenga para dividirlos?

Buscando la unidad, deponiendo actitudes. Hay gente que le ha hecho daño al movimiento indígena, a veces alcaldes o prefectos se desafilian y quieren organizar otros movimientos, eso nos hace daño, a esa gente hay que decirle basta y no tomarlos en cuenta. Seguiremos trabajando con las comunidades, fortaleciendo, tomando acciones en territorio.

Con el Gobierno hemos propuesto cogobernar, tomar decisiones juntos, eso no quiere decir estar dentro del Gobierno, tiene que haber respeto a la Conaie.

¿Cómo está el pedido de indulto a los 200 procesados por cuestiones de protesta social?

Es un mandato de la mayoría del pueblo. El nuevo consejo directivo de la Conaie continuará con el proceso. Hay avances con el otorgamiento de algunas amnistías, pero faltan los indultos, por eso  respaldaremos esta plataforma de diálogo desde la Conaie con el mandatario Moreno, pero con más fuerza en las exigencias. He  planteado hasta diciembre dar como plazo al Presidente para que cumpla con los acuerdos, caso contrario evaluaremos lo que está pasando, hasta dónde hemos avanzado y el pueblo sabrá tomar las decisiones.

¿Apoyarían entonces una consulta popular? ¿En qué términos?

Apoyamos totalmente al Gobierno en la lucha contra la corrupción y si nos vamos a consulta popular igualmente respaldaremos, pero para que se conforme una nueva Asamblea Constituyente, para la reforma de algunas leyes de la Constitución, eso hay que plantear. Tiene que ser un cambio absoluto, hay gente que está en el régimen y quiere hacer daño al proceso del diálogo, por eso estamos convencidos de que hasta diciembre se cumplan todos los compromisos acordados con la Conaie.

La defensa del territorio marca su trabajo

Jaime Vargas nació en la parroquia Montalvo, provincia de Pastaza, el 21 de julio de 1979 y luego se estableció en la comuna achuar de Kapawari hasta 2004, cuando decidió mudarse con su esposa a la provincia de Morona Santiago, donde reside junto con sus ocho hijos.

Su actividad dirigencial se inició en ese mismo año y para 2010 fue elegido coordinador de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE); en el año 2012 la organización lo escogió como su presidente hasta 2015.

Su gestión se centró en impulsar proyectos como el transporte aéreo para las comunidades indígenas que carecían de un modo de trasladarse, por la falta de caminos,  ‘lo que se consolidó con la asignación de cuatro avionetas que al momento benefician a 84 comunidades’, aseguró Vargas.

El dirigente comentó que otro de los proyectos que consiguió fue la construcción de la sede de la NAE en Puyo, “pero el logro más significativo fue la entrega del 100% de títulos de propiedad sobre 679.000 hectáreas en la provincia de Pastaza para 6.800 familias achuar que ahora son propietarias legales de sus territorios”.

Además resaltó el desarrollo de proyectos turísticos comunitarios como el hotel Kapawi en Pastaza que fue catalogado como uno de los tres mejores a nivel mundial en su estilo.

Sin embargo su gestión fue cuestionada por otros dirigentes, como Rubén Tsamaraint, elegido presidente de la NAE en 2015, quien adujo en ese entonces que Vargas solo perseguía su interés personal, al inclinarse a una tendencia política y electoral para intentar llegar a la Prefectura en Morona Santiago. (I) El Telégrafo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario