CONAIE RESALTÓ AVANCES EN VARIOS TEMAS CON DIÁLOGO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 12 de septiembre de 2017

CONAIE RESALTÓ AVANCES EN VARIOS TEMAS CON DIÁLOGO

Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este lunes con los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para informales sobre los avances de los pedidos que se hicieron el pasado 4 de julio, durante el primer encuentro entre esta organización y el Ejecutivo.

Durante la reunión, Moreno manifestó que la Conaie "es un pilar fundamental para la construcción del nuevo Ecuador". Añadió que por medio de acuerdos y del diálogo se solucionan los problemas con la organización.

También señaló que la Conaie podría ser un puntal en el plan "Toda una vida". Detalló que la organización indígena sería un aliado estratégico debido a su cercanía y relación con las comunidades.

Afirmó que la idea del Gobierno es seguir colaborando con la construcción de un país plurinacional.

Recordó que atender y tramitar los pedidos de indulto para algunos dirigentes indígenas estuvieron enmarcados en la ley, "no por caprichos personales o con dedicatorias".

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, agradeció la voluntad política del Gobierno por dialogar desde su primer encuentro el pasado 4 de julio. Dijo que es necesario concretar varios temas, aunque en algunos ya se han avanzado. 
Al respecto señaló que se busca definir las bases en temas como extractivismo, territorio y educación intercultural bilingüe.

Tras la reunión entre el Presidente de la República, Lenín Moreno y los dirigentes de la Conaie, hubo acuerdos respecto al diálogo que inició el pasado 4 de julio. 

Miguel Carvajal, encargado de la Secretaría de Gestión de la Política, indicó que las reuniones seguirán. Recordó que dentro de la agenda hay temas complejos como las actividades extractivistas, como la minería y el petróleo.

"Para seguir estos temas se conformó una mesa permanente que incluye territorios, biodiversidad, minería, petróleo y el cuidado de las fuentes hídricas".
Respecto al planteamiento de la Universidad Intercultural, Carvajal dijo que hay avances, sin dar detalles de eso.

Sobre la educación intercultural bilingüe, el ministro de Educación, Falder Falconi, explicó a la Conaie que este año habrá un avance de hasta 12 veces para atender este tipo de educación.

Para la propuesta de dar solución al transporte comunitario, Carvajal agregó que se analizará un tipo de normativa para incluir este tipo de transporte. "Con la Agencia Nacional de Tránsito estamos analizando las posibilidades de una modalidad de transporte comunitario. En 90 días se tendrá un estudio detallado que permita el desarrollo de una propuesta", sostuvo.

Asimismo, dijo que la Conaie solicitó que los diálogos se sustenten en un Decreto Ejecutivo para mantener en el tiempo las mesas de trabajo. "Por ahora tenemos el decreto de los diálogos, pero lo vamos a analizar".

Además, espera que se solucione el tema del registro de la organización CONFENIAE.

En cambio, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, también salió satisfecho tras la reunión. Dijo que entre los acuerdos está continuar el diálogo mediante la creación de mesas con las diferentes instancias del Gobierno.

"Se ha acordado con los señores ministros que en menos de tres meses se pueda cumplir con los ejes programáticos de la Conaie, temas como la creación de una política agraria integral". (I) Fuente: El Telégrafo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario