CONAIE FORTALECIDA EN EL VI CONGRESO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

sábado, 16 de septiembre de 2017

CONAIE FORTALECIDA EN EL VI CONGRESO

ZAMORA CHINCHIPE.- Desde el 14 al 16 de septiembre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- Conaie, realizan el VI Congreso, en Zamora Chinchipe, para debatir temas acerca de la situación política y económica del país, trazando ejes para la nueva Dirigencia vaya a cumplir el mandato que dieron más de 2000 participantes de todos los pueblos y Nacionalidades del territorio Ecuatoriano.

Jorge Herrera, presidente saliente de la Conaie, realizó su rendición de cuentas enfatizando en principal la lucha que ha mantenido contra Rafael Correa, ex presidente de la República para proteger la sede histórica que fue la Casa de la Conaie, con la fuerza de todas las bases en especial la seguridad Comunitaria WIO del Pueblo Kichwa de Sarayaku. En la actualidad mediante el dialogo con el Gobierno Nacional de Lenin Moreno, logran recuperar totalmente esa casa mediante un Comodato para 100 años.

Salvador Quisphe, prefecto de Zamora Chinchipe y presidente electo de la mesa Adhoc quien dirigió el Congreso, hizo un llamado a todos los participantes a seguir fortaleciendo la Conaie y su brazo político Pachakutik con miras a las elecciones del 2019 y 2021. Así mismo pidió que se haga un pronunciamiento en rechazo a la explotación minera que están afectado a la población, en especial Tundayme, Nankits y todos los proyectos que están trabajando las empresas mineras transnacionales.

Marlon Vargas presidente de la Confeniae, indico que van a seguir la lucha en rechazo del extractivismo y continuarán trabajando para unificar una sola fuerza la Amazonía sin que exista divisionismo que ha dejado creando Correa, con seudos dirigentes que se han vendido y quieren seguir vendiendo sus conciencias y los territorios para cometer actos del extractivismo, por eso junto con el nuevo presidente de la Conaie combatirán a está gran amenaza del divisionismo y extractivismo en la Amazonía y apoyarán para trabajar en todo el territorio Ecuatoriano.

Marlon Santi, Coordinador Nacional de Pachakutik hizo un llamado a trabajar por la unidad de los Pueblos y Nacionalidades, y así estar fortalecidos para actuar en cualquier momento reclamando los derechos que tienen consagrados, así mismo participar de manera fuerte y contundente en las elecciones populares que se avecina en el 2019 y 2021, ya que el Pachakutik es el brazo político de la Conaie y se debe avanzar conjuntamente en todos los procesos organizativos y políticos.


Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, manifestó que se debe continuar la lucha y conformar un gran frente de resistencia en defensa de los recursos naturales, acompañando a la nueva Dirigencia de la Conaie con un mandato claro en beneficio de los Pueblos y Nacionalidades para seguir avanzando en el dialogo con el Gobierno Nacional, pero con respuestas rápidas y en caso de no existir esa conexión, buscarán el camino de la resistencia en las calles para reclamar sus derechos que les prevalece. (WR).

Lideres de la Amazonia Marlon Santi Coordinador Nacional de Pachakutik y Marlon Vargas presidnete de la Confeniae
Jorge Herrera presidente saliente de la Conaie exponiendo la gestión del Consejo de Gobierno Saliente 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario