LA OPOSICIÓN EXIGE LA RENUNCIA DE JORGE GLAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 3 de agosto de 2017

LA OPOSICIÓN EXIGE LA RENUNCIA DE JORGE GLAS

BANCADA. CREO asegura que hay indicios en
contra de Jorge Glas y piden su salida
Sectores manifiestan que es ‘insostenible’ que siga el segundo mandatario en el cargo.

Diferentes sectores de oposición exigen la renuncia del vicepresidente, Jorge Glas, quien fue mencionado en un audio filtrado de una conversación entre José Conceiçãodos Santos, exempleado de Odebrecht, y el excontralor Carlos Pólit, en el que se asegura que Glas pedía dinero por contratos.

El bloque legislativo CREO recomendó al presidente, Lenín Moreno, que así como transparentó el monto de la deuda pública heredada, también transparente la realidad de los casos de corrupción relacionados con la Vicepresidencia, a cuyo cargo estuvo el manejo de los sectores estratégicos.

“Si es verdad, señor Moreno, que usted instruyó a los ministros para que denuncien las irregularidades, que son muchas, o que presenten su renuncia; lo único coherente es instruir también al Vicepresidente para que presente su renuncia”, dijo el asambleísta Roberto Gómez, jefe de bancada.

Agregó que en el marco de la lucha contra la corrupción es necesario que se suspenda la vacancia legislativa, que se convoque al fiscal general, Carlos Baca, para que informe los avances de la investigación, especialmente sobre las delaciones de funcionarios en que se menciona a Glas.

Además, que a través de la comisión multipartidista de la Asamblea que se integró para seguir el caso dé a conocer el contenido de todos los audios, videos y otros registros relacionados con el tema. Todo esto para que se reactive el juicio político que el movimiento planteó en contra del segundo mandatario.

Jeannine Cruz, del mismo grupo político, agregó que si la Fiscalía tarda en dar una respuesta, le “ayudarán a hacer el trabajo con la presión en las calles”, mientras que su compañera de bancada Ana Galarza dijo que se debería solicitar la prohibición de salida del país.

Otros sectores

Wilma Andrade (ID) dijo que es indispensable que Glas deje el cargo para que se someta a las investigaciones sin la presión que podría ejercer desde su alta investidura. También pide a la Fiscalía que haya celeridad en las investigaciones “ya que no puede ser que el país se mantenga en zozobra”.

La Comisión Nacional Anticorrupción, a través de una carta abierta, se unió a esos pedidos de renuncia, ya que considera que las denuncias que se han presentado en su contra y la filtración del audio “han configurado un panorama político en el cual la representatividad de la segunda autoridad no solo se halla cuestionada, sino irrespetada de manera general”.

El oficialismo

Ana Belén Marín, de la bancada de PAIS, manifestó que se debe cumplir el debido proceso y realizar el peritaje a los audios filtrados. “Nosotros no vamos a ocultar ni a tapar nada, tiene que salir toda la verdad a la luz”, aseguró, por lo que demandó agilidad en otras instancias.

Daniel Mendoza agregó que hay que ser cautos para determinar la procedencia y la legitimidad del audio pero que cada una de las pruebas, de los argumentos, tienen que ser investigados y analizados. “Hay que respetar el derecho constitucional de presunción de inocencia, incluido del Vicepresidente”, finalizó. (HCR)

Los empresarios

El Comité Empresarial Ecuatoriano emitió también un pronunciamiento oficial haciendo tres pedidos: Que la Fiscalía y la Contraloría actúen de manera independiente en las investigaciones; que se establezcan responsabilidades para quienes hayan cometido delitos; y que se corrijan las falencias en los sistemas de control.

“Expresamos, además, nuestro total respaldo a los medios de comunicación, que en el marco de la libertad de expresión, han sido y serán determinantes para esta lucha”, agrega el documento.FUENTE: Diario La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario