LA NACIONALIDAD TSÁCHILA ABARCA MITOS Y LEYENDAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 15 de mayo de 2017

LA NACIONALIDAD TSÁCHILA ABARCA MITOS Y LEYENDAS

La identidad de esta etnia se basa, en gran parte, en cuentos, mitos y leyendas contados por sus ancestros.

Hablar del Sol, la luz, las cascadas… para los ancestros tsáchilas era hablar de dioses. Los poné invocaban a los diferentes elementos y componentes de la naturaleza que les daban la fuerza que necesitaban. Augusto Calazacón, habitante de la comuna Chigüilpe y quien siempre ha luchado por rescatar la identidad tsáchila y que no se pierdan las costumbres, comenta que es necesario rescatar los cuentos, los mitos y las leyendas, en sí, la cosmovisión tsáchila.

Dentro de sus relatos trata por ejemplo del mito del Sol, que era un hijo de una madre soltera, o que la Luna es una niña y muchos otros cuentos que involucran diluvios, lagunas, cascadas, como la que hay en el río Cóngoma, en una de las comunas donde se cuenta que hay tesoros debajo de esta, los cuales eran entregados por los ancestros a los dioses para que se fortalezcan sus almas.

Augusto relata que todos estos cuentos son muy importantes para saber sobre el pasado de los ancestros tsáchilas y que lo fundamental es acercarse a los ancianos tsáchilas, que son los más sabios de la etnia (en la actualidad hay muy pocos), para conocer más sobre estos mitos, cuentos y leyendas que buscan rescatar.


Más
Jairo Aguavil es auxiliar de pedagogía en educación intercultural bilingüe, trabaja con pequeños tsáchilas y sabe que es importante que practiquen su idioma desde que son niños y que lo conserven el resto de su vida, para que así no se vaya perdiendo la lengua nativa de los tsáchilas, el tsáfiqui.

Con los mitos, los cuentos y las leyendas, comenta que se puede enseñar sobre la reseña histórica de los tsáchilas, “puesto que durante la época colonial tuvieron experiencias sumamente importantes que marcaron el después y son aspectos que únicamente se pueden conocer mediante los relatos de los abuelos”.

Javier Aguavil, gobernador de la nacionalidad tsáchila, señala que “a escala de la nacionalidad hay todo tipo de cuentos, mitos y leyendas que es importante rescatar”. Manifiesta, además, que dentro de la comunidad se están perdiendo los valores, por eso se ha venido trabajando y se sigue pidiendo unión a través de las instituciones para realizar un trabajo coordinado.

Dice que hay que rescatar el idioma, las costumbres, el aprendizaje y sobre todo en pedagogía hay una falencia porque enfatiza que el sistema pedagógico debe ser también intercultural y con los avances tecnológicos que les permita a los tsáchilas no perder sus tradiciones y costumbres, pero también ser parte del desarrollo al que está expuesto el mundo mestizo. (VG)


Acciones
En los programas culturales como la fiesta Kasama, de gran importancia para la comunidad, los tsáchilas llevan a cabo diferentes actividades para mostrar su vestimenta, idioma, costumbres como gastronomía, danza, música, entre otros aspectos, donde se considera en gran parte también a los denominados ancianos, que para ellos son las personas más sabias.

El Dato
Los tsáchilas habitan en la parte rural de Santo Domingo de los Tsáchilas.

7
Comunas hay en el territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas. FUENTE: DIARIO LA HORA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario