EL MIÉRCOLES DE CENIZA MARCA EL INICIO DE LA CUARESMA CRISTIANA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 1 de marzo de 2017

EL MIÉRCOLES DE CENIZA MARCA EL INICIO DE LA CUARESMA CRISTIANA

Ha llegado el primer día de la Cuaresma. A partir de hoy, faltan 40 jornadas para el Domingo de Ramos y que el cristianismo del mundo reviva la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa, una de las celebraciones imprescindibles de las iglesias católica, anglicana, luterana, metodista, presbiterana, ortodoxa y otras protestantes y evangélicas.

Según la tradición católica, a partir de este miércoles empieza un periodo de conversión y preparación para la Pascua. La Cuaresma hace referencia a los 40 días que Jesús permaneció en el desierto. Los cristianos son llamados a purificarse mediante actos de penitencia y reflexión. En el siglo IV, la tradición de la Cuaresma implicaba el ayuno y la abstinencia de ingesta de carne. Todavía católicos en el mundo practican esa penitencia.

Ceniza
El ritual del Miércoles de Ceniza consiste en que el sacerdote, durante la misa, bendice e impone en la frente de los fieles una cruz de ceniza. La ceniza proviene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos anterior. Al hacerlo, el religioso dirá a cada uno de los fieles: “Polvo eres y en polvo de convertirás”.

Este acto tiene el objetivo de provocar una profunda reflexión. La ceniza representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Hay muchos sentidos asociados a esa imagen: la muerte y caducidad, pero también la humildad y penitencia.

En cuanto a humildad, el uso de la ceniza pretende recordar a los cristianos su origen y su destino final: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Génesis 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (3,19). (MMD) FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario