lunes, 20 de febrero de 2017

CONSULTA POPULAR SE INCLINA POR EL “SI”

Con el 20,5% de las actas escrutadas, la pregunta sobre la participación de candidatos a la política ecuatoriana y su relación con paraísos fiscales se inclinaba en un 54,65% por el SÍ y el 45,35% por el NO.

La única pregunta de esta consulta dice: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

De ser aprobada, se incluye esta disposición: “Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano. En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales, deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución”.

La consulta fue presentada por el presidente Rafael Correa en el Decreto Ejecutivo en que argumentó que “los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales, ya que habilitan a los que más poseen para mover su riqueza a lugares donde no tienen que declararla y así evitar cargas fiscales, en perjuicio de sus ciudadanos, para pagar menos en proporción a su renta, contribuyendo así a agravar la desigualdad”

Según el CNE, el ausentismo estuvo en un 17,46% y se presentaron 2.142.326 sufragantes. A eta consulta también hubo 7,57% de votos blancos y 3,9% de votos nulos. (LGP) FUENTE: DIARIO LA HORA.

0 comentarios:

Publicar un comentario