ECUADOR FUE PUNTO DE OPERACIÓN DE JOAQUÍN ‘CHAPO’ GUZMÁN - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 23 de enero de 2017

ECUADOR FUE PUNTO DE OPERACIÓN DE JOAQUÍN ‘CHAPO’ GUZMÁN

Ecuador aparece mencionado dos veces en el documento de 56 páginas, en el que la Fiscalía estadounidense argumenta las razones para que Joaquín Chapo Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa, debe estar bajo custodia, tras ser extraditado el pasado jueves a EE.UU. desde una prisión en México.

El memorando detalla la actividad criminal en los últimos 25 años del capo, que enfrenta 17 cargos vinculados a su red de narcotráfico.

Guzmán luego de expandir el poder y el control del cartel de Sinaloa en las fronteras de México y Estados Unidos, y en los puertos del Atlántico y Pacífico, se infiltra en otros países de Centroamérica para el traslado de cocaína en tráileres, pequeños aeroplanos o a través de los colombianos con semisumergibles o submarinos, capaces de transportar hasta 6 toneladas de droga, según el texto.

Guzmán se expande más hacia el sur e involucra a miembros del Sinaloa en países sudamericanos como Ecuador y Venezuela, para negociar directamente con traficantes locales y completar la cadena de suministro de la droga.

Esta expansión se evidencia en casos como la incautación de 373 kilogramos de cocaína en un pequeño aeroplano en Ecuador, reza el documento que incluye en los anexos una fotografía de la avioneta mencionada. En la página 22 del memorando se indica sobre la operación de las autoridades ecuatorianas para dicha incautación, realizada alrededor del 15 de enero de 2014.

El documento explica cómo funcionaba el modus operandi del Chapo Guzmán, los nexos del cartel de Sinaloa, la cadena de corrupción que levantó para su actividad criminal, el armamento que disponía, las disputas con otras organizaciones criminales, así como una red de sicarios que sembraron la violencia y muerte, refiere. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario