CNE OFRECE RESULTADOS TRES HORAS DESPUÉS DE LA VOTACIÓN - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 9 de enero de 2017

CNE OFRECE RESULTADOS TRES HORAS DESPUÉS DE LA VOTACIÓN

Tras simulacro de los comicios, la oposición cuestionó uso de la nueva urna biombo.

Finalizado el primer simulacro nacional que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a 40 días de las elecciones generales y la consulta popular sobre paraísos fiscales, el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, ofreció bajar el tiempo en la entrega de resultados oficiales de las elecciones del 19 de febrero.

En promedio, la entrega de resultados de elecciones generales ha demorado 20 días, pero Pozo aspira que con la “nueva arquitectura electoral”, los resultados oficiales nacionales se entreguen de 5 a 8 días.

Lo que sí aseguró el titular del CNE es que los resultados del conteo rápido para la dignidad de binomio presidencial se conocerán tres horas después de cerrado el proceso de votación. A las 22:00 se tendrá el primer boletín oficial con los resultados preliminares de asambleístas nacionales y provinciales. Al día siguiente, entregarán resultados de parlamentarios andinos, y de la consulta popular. Para obtener estos resultados se trabaja en un convenio con la Escuela Politécnica Nacional (EPN).
Mayor conectividad

La denominada ‘arquitectura electoral’ incluyó nuevos centros de transmisión de actas desde los recintos electorales, ‘mayor’ conectividad, eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio: se ensayó ayer por casi cuatro horas en el recinto del colegio Benalcázar, en Quito.

En el simulacro se procesaron 22.779 actas en 529 recintos de transmisión en las 24 provincias del país. Se probó la capacidad técnica y operativa del escaneo de actas de escrutinio, reconocimiento de caracteres inteligentes, digitación, control de calidad, revisión de firmas y presentación de resultados.


Reclamos
En medio de la explicación para el uso de la nueva urna biombo que según el CNE garantizará el principio del voto secreto, delegados de varios partidos y movimientos políticos agrupados en el Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, que también participaron en el primer simulacro reclamaron por la presunta falta de transparencia que esta modalidad generaría el día de los comicios. Gilmar Gutiérrez (PSP) cree que esta modalidad podría prestarse para introducir e inclusive sacar papeletas.

“La urna debería estar frente a la mesa y los ojos de los delegados del CNE y de las organizaciones políticas para que todo el tiempo se verifique que la urna no pueda ser manipulada por nadie”, señaló.

Otros cuestionamientosLos cuestionamientos de los representantes de las agrupaciones políticas también apuntaron al destino que tendrán los votos después de que las actas de escrutinio sean escaneadas en los 1.850 equipos que fueron donados por Corea del Sur. Observadores de Paraguay, México, Costa Rica, Colombia y Venezuela también participaron ayer. (SC)

El simulacro en Guayas

La Delegación Electoral de Guayas cumplió el simulacro en las instalaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, con miras a las elecciones del próximo 19 de febrero de este año.

“Se expone que el 74% del padrón electoral contará con la foto del ciudadano”, dijo Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, quien supervisó ayer el ejercicio en Guayaquil.

“La funcionalidad de los recintos de transmisión y procesamientos de actas con los 1.850 scanners donados por Corea del Sur, que transmitirán las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación y cuyas consultas se realizarán desde la página web”, señala el ente.

Se incorporó también un módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR).

Los siguientes simulacros se realizarán el 22 de enero y el 5 de febrero, precisa el CNE. (DAB)

Comicios
Lo que vendrá
En el simulacro participaron 4.124 funcionarios del CNE en las 24 provincias como apoyo logístico y operativo.

En las 24 provincias participación 321 delegados de organizaciones políticas.

Se acreditaron 75 radios, 52 canales de televisión, 43 periódicos.

Las Fuerzas Armadas desplegó 448 personas con el apoyo de los seis comandos operacionales, y la Policía 238 personas.

El 16 de febrero será el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, el 17 de febrero el voto en casa. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario