INDECISOS BORDEAN 50% A 15 DÍAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 19 de diciembre de 2016

INDECISOS BORDEAN 50% A 15 DÍAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Lenin Moreno, candidato presidencial de Alianza PAIS (AP), lidera la intención de voto de los ecuatorianos a quince días de que se inicie la campaña electoral, según dos encuestas publicadas el pasado viernes.

Cedatos señala que Moreno tendría el 36,2% de los votos, seguido de Guillermo Lasso (CREO-SUMA), con el 22%; de Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), con el 9,7%; y Paco Moncayo (Izquierda Democrática-Unidad Popular-Pachakutik), con el 7,3%. Este sondeo se corrió entre el 13 y el 24 de noviembre pasado.

En comparación con el mes anterior a ese, Moreno decreció un poco menos de un punto (entonces tenía 37%), mientras que Lasso subió dos (reportaba el 20%), Viteri disminuyó tres décimas (llegaba al 10%) y Moncayo subió (tenía 7%).

La vicepresidenta de esta empresa que suele hacer estudios para el movimiento político CREO, Nancy Córdova, señala que si esta tendencia se mantiene, sí habría una segunda vuelta: Moreno y Lasso serían los finalistas.

Para que haya una segunda vuelta el ganador no debe haber logrado la mayoría absoluta de votos ni haber obtenido el 40% de los sufragios con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente candidato, según el Código de la Democracia.

El trabajo de Cedatos tiene como base una muestra de 2.120 casos en quince ciudades y parroquias, en áreas urbana y rural, con representación nacional. Constan el candidato de Fuerza.EC, Abdalá Bucaram Pulley, con 3% y con 3,2% los “otros”, no detalla porcentajes.

La empresa Market, cercana a la socialcristiana Viteri, también pone a Moreno en primer lugar de la intención de voto con el 31,3%.

Pero muestra un “empate técnico” entre Viteri y Lasso. Muestra a la primera con 17,4% y al segundo con 17,1%.

Por edades, Viteri tiene mayor aceptación en el rango de 18 a 24 años (21%) y Lasso, en el de 35 a 44 años (28,2%).

Dicho sondeo se realizó a 7.680 casos válidos entre el 10 y el 13 de diciembre en las 24 provincias del país.

Moreno experimentó una mejoría si se compara con un sondeo anterior de Market, donde llegaba a 28,1%. Lasso y Viteri bajaron, tenían 18% y 17,6% (en ese orden).

Moncayo aparece con el 13,8%. Atrás constan Bucaram (3,5%); Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica (1,9%); Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social (1,2%); y Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana (0,5%).

El nivel de indecisión que presentan ambas empresas sigue alto y difiere por un punto y medio. Cedatos lo coloca en el 51%, mientras que Market, en el 49,5%.

El Código de la Democracia establece que los sondeos pueden divulgarse hasta diez días antes de las elecciones; es decir, hasta el próximo 9 de febrero próximo. (I)

Encuestas
Normativa
Tiempo para difundirlas
El Código de la Democracia establece que los sondeos pueden divulgarse hasta diez días antes de las elecciones. Esto significa que se podrán hacer públicas intenciones de voto hasta el próximo 9 de febrero. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario