DOS EMPRESAS CHINAS ESTUVIERON DETRÁS DEL CAMPO SACHA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 19 de diciembre de 2016

DOS EMPRESAS CHINAS ESTUVIERON DETRÁS DEL CAMPO SACHA

Una oferta ya fue rechazada, pero la otra sigue en pie y se está analizando.

Jereh Energy Services y Cerg, ambas empresas chinas, presentaron sus ofertas para administrar el Campo Sacha, considerado como uno de los campos productivos más importantes del país. La primera oferta fue rechazada por Petroamazonas tras considerarla un mal negocio.

Mediante oficio N°009-OBL60-2016, del 8 de noviembre de este año, el gerente general de Petroamazonas Alex Galárraga se dirige a la firma Jereh para indicar su rechazo: “La tarifa de servicios con las condiciones que su representate requiere, no son aceptables para Petroamazonas EP, en razón de que no son económicamente viables”, cita.

Además de la firma Jereh, se confirmó la presencia de otro participante en las negociaciones para administrar el Campo Sacha. Se trata de la china Cerg. La negociación del contrato para el campo petrolero fue anunciada por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, y estaba previsto que el trato se cierre durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, en noviembre pasado.

En declaraciones a la prensa, Espín aseguró que el monto que se busca con la negociación bordea los 1.500 millones de dólares, aunque no quiso adelantar detalles de la negociación.

Ni el Ministerio Coordinador, ni la cartera de Hidrocarburos han querido dar más detalles sobre las negociaciones para la adjudicación de Sacha al ser consultados por este Diario.

Pdvsa y el Campo Sacha

Sacha era administrado por la empresa mixta Río Napo, conformada por la venezolana Pdvsa y la estatal ecuatoriana Petroamazonas, en un afán de impulsar la integración bilateral; sin embargo, con la liquidación de Río Napo, Petroamazonas EP asumió las operaciones del campo y Pdvsa abandonó la operación del campo.

El proyecto comenzó en agosto de 2008 luego de una reunión al campo venezolano Ayacucho, en la Franja Petrolífera del Orinoco, entre los mandatarios de ambos países.

Tras ocho años de operaciones con el Consorcio Río Napo, el 31 de julio de 2015, la Superintendencia de Compañías descalificó a Río Napo por no presentar los balances desde 2013. El 5 de abril pasado, la entidad de control emitió otra resolución donde dispuso la disolución de la empresa.

Debido a sus reservas y con una producción de 72.500 barriles diarios de petróleo, el Campo Sacha es considerado uno de los más importantes del país. Según información oficial, cerca de 450 trabajadores de Río Napo pasarán a formar parte de la nómina de Petroamazonas. (LGP)

Merizalde ya no está en Tailandia

° Pedro Merizalde viajó de comisión a Tailandia el 29 de noviembre; sin embargo, el actual gerente de Petroecuador habría regresado al país la primera semana de diciembre. Así lo confirmó el subgerente de la petrolera estatal Nielsen Arias, con quien habría viajado al país de Oriente.

El funcionario no especificó las razones del viaje; sin embargo, aclaró a este Diario que fue por asuntos comerciales. “Estamos trabajando, normalmente, como siempre, sacando a Petroecuador adelante”, dijo Arias a este diario.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Comunicaciones de Petroecuador, Merizalde se encontraba cumpliendo con una agenda internacional de negocios, como parte de sus funciones al frente de la petrolera estatal.

Merizalde actualmente es investigado por el supuesto delito de perjurio en la declaración de su patrimonio y fue la Contraloría General del Estado la que estableció indicios de responsabilidad penal tras revisar su declaración. Fue señalado el 30 de noviembre, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

El contralor Carlos Pólit sobre el caso declaró que cuando “un funcionario público no declara un bien, una empresa que poseía en Panamá eso configura un posible delito de perjurio”. La Fiscalía también confirmó la indagación contra Merizalde por perjurio a través de un boletín de prensa. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario