EL QUINCHE ES LA CAPITAL CATÓLICA HASTA EL DOMINGO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

sábado, 19 de noviembre de 2016

EL QUINCHE ES LA CAPITAL CATÓLICA HASTA EL DOMINGO

Con el sonido de dos potentes sirenas, a las 12:00 de ayer, la gente regresó su mirada a las cúpulas de la iglesia colonial de El Quinche, donde se anunciaba el inicio de una nueva misa en la población que durante estos días se transforma en la ‘capital de los ecuatorianos católicos’.


En el parque y en las calles del centro de esta parroquia, policías nacionales, agentes de Tránsito, inspectores municipales, brigadistas sanitarios, obreros de limpieza, paramédicos y comerciantes estaban listos para recibir a los miles de feligreses que llegarían por la tarde y la noche para agradecer milagros o para rezarle a su patrona.


En medio del ajetreo preparatorio, se destacaba la figura del párroco y rector del Santuario de El Quinche, Javier Ramiro Piarpuzán Castro, quien con su sotana de color negro recorría los diferentes puestos estratégicos de acogida para los peregrinos como el campo mariano, el parque y la sala de confesiones.


En este último sitio, Gilbert Ruiz, uno de los seis padres conventuales que viven el convento de El Quinche, comentó que “cuando empieza a llegar la gente en romería, ocho sacerdotes no nos damos abasto a tanta demanda de confesiones. Los ocho nos organizamos para atender desde 05:00 hasta las 20:00”.

Accesos
En la misma puerta a la sala de confesiones el integrante del Comité de Operaciones Emergentes (COE), César Estrella, empezaba su recorrido a los lugares donde se preveía la mayor concentración de gente.


“Estamos inspeccionando que los accesos y los sitios de tránsito peatonal intenso no estén boqueados. En algunos casos, hemos pedido a los vendedores históricos y formales que se retiren un par de metros para que quede completamente despejado el corredor”, comentó el funcionario.


Al costado sur del parque Central, en cambio, el policía Carlos Pacheco, probaba los equipos de monitoreo de una de las cuatro Unidades Móviles de Atención Ciudadana desplegadas en la zona.

“Aquí no solo es video vigilancia para atender las novedades que detectemos y de ser el caso solicitemos ayudas a otras unidades. Aquí también ayudamos a localizar a los padres de los niños extraviados que nos vienen a dejar y que siempre son bastantes. Les ayudamos perifoneando”, acotó el gendarme.

Comerciantes
De la expectativa de la asociación de pequeños comerciantes de artículos religiosos Santuario del Quinche, dio cuenta su presidenta Carmen San Pedro. “Cada año ofrecemos lo mejor a los romeriantes, la idea es que se lleven un bonito recuerdo y que, al mismo tiempo, les ayude en su fe. Estamos contentos porque cada año vienen más y para nosotros en una verdadera alegría ser parte de la tradición”.

Entre la variada oferta que estos comerciantes exhibían en sus quioscos y carpas frente al santuario se destacaban cuadros (20 dólares), cadenas (50 centavos, 2,50 y 3 dólares), rosarios (5 dólares) y pulseras (2,50 dólares).

“Eso es lo bueno que hoy viene bastante gente, pero todo el año vienen poco a poco y eso le hace turístico a El Quinche”, comentó Rebeca De la Cruz, moradora del barrio central que al medio día caminaba de regreso a su casa junto a dos de sus hijos escolares. (JCER)

14 puntos de hidratación
Con la estimación que participarán 600.000 feligreses en el primer día de la romería y 600.000 en el segundo (hoy) las autoridades han instalado 14 puntos de hidratación a lo largo de las tres rutas. A continuación su ubicación.

- La Y de ingreso a Guayllabamba
- Los Arcos de Bello Horizonte
- Cruz de la Victoria.
- Parque Central

Cifras
1.825
miembros de la Policía Nacional
1.955
agentes de la Policía Metropolitana, bomberos y miembros del COE. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario