ACUERDO NACIONAL VA CON LISTAS SEPARADAS PARA ASAMBLEÍSTAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 14 de noviembre de 2016

ACUERDO NACIONAL VA CON LISTAS SEPARADAS PARA ASAMBLEÍSTAS

La alianza entre las agrupaciones que impulsan la candidatura presidencial de Paco Moncayo no se replicará de manera integral para la Asamblea para las elecciones del 2017.

El Acuerdo Nacional por el Cambio formalizó la unidad de las tres organizaciones políticas nacionales que lo integran, para el auspicio de Moncayo y de los cuadros al Parlamento Andino. En esas dignidades, la papeleta mostrará la alianza inscrita ante el Consejo Nacional Electoral: 2-12-18, en alusión a Unidad Popular (UP), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), en su orden.

Pero tal consenso no se reflejará en las nóminas para el Legislativo, que serán empujadas por separado incluso en alianzas fuera del acuerdo.

Lenín Hurtado (UP) confirmó ayer que encabezará la lista de asambleístas nacionales y que la inscribirán este jueves, en Quito. Un día antes, estará en Guayaquil acompañando a la inscripción de los candidatos para asambleístas por Guayas, entre los que encabezan están: Jorge Itúrburu, exrector del colegio Vicente Rocafuerte, Leopoldo Larrea y Julio Alfaro, exalcalde de Salitre.

Pachakutik definió sus listas para asambleístas por Pichincha la tarde del sábado con nombres como: Lenín Dávalos, Jaime Rodríguez, Carlos Figueroa, Juan Barragán, entre otros. Aún está por definirse la lista para asambleístas nacionales.

El coordinador de esa agrupación, Marlon Santi, explicó que los movimientos optaron por esta “independencia” por “estrategia”, pues el método de adjudicación de escaños no favorece a las alianzas.

Sin embargo, hasta la semana pasada esta unidad de criterio no se reflejaba al momento de elaborar las nóminas provinciales. Las conversaciones entre sus bases, sus aliados locales y los mismos miembros del conglomerado, continuaron durante el fin de semana.

Unidad Popular tenía claro hasta el pasado viernes que en tres provincias (Guayas, Los Ríos e Imbabura) participará con cuadros propios y en “más de 15” con la ID. Así lo afirmó su director Geovanni Atarihuana, quien agregó –sin precisar– que “en otras” provincias irá con PK o con grupos locales.

PK reveyó la decisión que había tomado el pasado martes de correr solo en 12 provincias, y hasta el viernes, la cifra había bajado a 5 (Cotopaxi, Cañar, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Orellana), confirmó su coordinador.

EL UNIVERSO buscó la versión de la presidenta de la ID, Wilma Andrade, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible contactarla. Se conoció que las listas nacionales y provinciales se trabajarían el fin de semana.

Existe una alianza entre la ID y Centro Democrático del prefecto Jimmy Jairala, en Guayas, en tres localidades: Guayas, Manabí y Azuay, indicó el director en Guayas del último movimiento, Jorge Vélez. Centro Democrático no es parte del acuerdo nacional, pero apoya a Moncayo. (I)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario