LA AYUDA PRIVADA SIGUE Y SE ENFOCA EN RECONSTRUCCIÓN A SEIS MESES DEL TERREMOTO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 17 de octubre de 2016

LA AYUDA PRIVADA SIGUE Y SE ENFOCA EN RECONSTRUCCIÓN A SEIS MESES DEL TERREMOTO

Llegaron horas después del terremoto del 16 de abril. Dotaron de alimentos, agua, ropa, sábanas, colchones y más implementos a los afectados por la tragedia. Escucharon sus necesidades y miedos. Y con sus aportes y conocimientos los motivaron a salir adelante y a dejar atrás los temores. Muchos fueron a zonas alejadas, donde las autoridades no estuvieron en un primer momento.

Son ciudadanos que se organizaron para ayudar, fundaciones, asociaciones, planteles educativos, empresas privadas, entes sin fines de lucro. Ahora, seis meses después, muchos siguen trabajando, con distintos proyectos, en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Entre los que armaron proyectos que se mantienen está Karla Morales, rostro visible desde la noche de la tragedia, cuando pidió, por Twitter, donaciones para los afectados, que salieron de Guayaquil a Manabí la tarde del domingo 17. Desde entonces no ha parado.

“Fue una aventura de solidaridad”, dice. Su plan de trabajo es por dos años, hasta 2018. De la ayuda humanitaria, la primera fase, calcula que a la fecha han entregado entre 7 y 8 millones de libras. Ahora ella y el equipo que se formó están enfocados en la reconstrucción y en la reactivación económica, con varias propuestas.

Ahora necesitamos cañas, biodigestores para los baños, implementos para adecuar casas, que pasen la voz (...) Nos faltan semillas (para los huertos), materiales para sembrar, capacitadores”.
Karla Morales, voluntaria de Kahre

El 4 de mayo pasado inauguraron un centro comunitario en San Vicente, la base de las operaciones. Un segundo centro lo hicieron en Manta, con la colaboración de All Hands, organización estadounidense con la que también trabajan en las construcciones de casas sismorresistentes y ecológicas en zonas afectadas, que se adaptan a las necesidades familiares, por ejemplo, a lo que requiera una persona con discapacidad.

Al finalizar este mes aspiran a tener listas unas 16 o 17 casas, con el apoyo de Banco Bolivariano y All Hands, que se encarga de la construcción y también colabora con donantes.

La meta de Morales es llegar a 200 o 240 casas, lo que dependerá de las donaciones y vínculos de cooperación que logren. La otra línea es la de la reactivación económica, por medio de talleres y capacitaciones. También están iniciando un proyecto de reciclaje y tienen en ejecución la creación de huertos periurbanos.

Apoyo para niños y jóvenes

Una entidad que se enfocó en la creación de centros para niños y jóvenes de familias afectadas por el terremoto fue Fundación Telefónica, del grupo Telefónica (Movistar), donde se desarrollan habilidades y se fortalecen destrezas, como el manejo del lenguaje, la literatura, la pintura, los juegos, la cultura digital y otros, para niños de 6 a 12 años y jóvenes de 13 a 15.

María Augusta Proaño, directora ejecutiva de Fundación Telefónica, afirma que fueron a las zonas donde se evidenciaba mayor desastre. Hicieron un diagnóstico e identificaron con nombre y apellido a los niños de familias damnificadas. Han construido siete centros en Manabí (3 en Pedernales, 2 en Manta, 1 en Portoviejo y 1 en Bahía de Caráquez) y en esta semana levantarán el último en Muisne, Esmeraldas. También está la asistencia psicológica.

Además intervinieron con su plan Vacaciones Solidarias, en el que voluntarios extranjeros donaron sus vacaciones entre junio y agosto para ayudar a reconstruir centros educativos, áreas comunales y otros, en Manabí y Esmeraldas.

En abril, Almacenes Tía anunció el aporte de un millón de bloques para comenzar la reconstrucción de 2.000 viviendas de 50 m², en diferentes zonas de Manabí, en alianza con la pastoral social Cáritas, de la Arquidiócesis de Portoviejo.

Esta firma también invitó al público a sumarse a la campaña Juntos levantemos Ecuador, para conseguir más bloques.

La fundación Techo Ecuador es otra entidad que estuvo desde el inicio en las zonas afectadas. Ahí han trabajado por fases. El 30 de abril, con 140 voluntarios, hicieron 2.780 encuestas para conocer las necesidades de las familias damnificadas, indica Gabriela Arrastrúa, directora social de Techo Ecuador.


Entre los resultados, el 60% había perdido de manera total o parcial sus casas y un 48% de las familias estaban en refugios improvisados. Con apoyo de diversas empresas (Cóndor, Novopan, Totto, Hyundai y otras) y fondos internacionales ejecutan un programa de viviendas de emergencias, de un módulo básico, de 18 m², sin servicio.

Desde ahí y hasta la fecha han levantado 165 viviendas de emergencias. Hasta fin de año esperan llegar a las 200 casas. Cada vivienda en terreno cuesta $ 2.700, afirma Arrastrúa.


Estamos necesitando más apoyo. Movilizamos entre 400 y 450 voluntarios. Sí se nota que las empresas ya no están apoyando tanto. Está un poco más débil la colaboración”.
Gabriela Arrastrúa, Techo Ecuador

El colegio Alemán Humboldt dio 3.000 raciones alimenticias como ayuda inmediata, el 22 de abril. Sus miembros sacaron la campaña, de tres fases, Ayúdanos a Ayudar y se sumaron a la campaña Casas para Ecuador. El plantel recaudó $ 115.500,73 para 56 casas de emergencias, que ayudaron a construir, en Ceibo-Renacer, en Manta.

Más de 100 casas dieron, en conjunto, voluntarios de Hogar de Cristo y la firma Unilever.

En cambio, la Cruz Roja, con su campaña Solidaridad Efectiva, dio hasta inicios de septiembre, 37.200 frazadas, 21.592 recipientes de agua, 19.194 lonas plásticas, 13.210 kits de alimentos, 11.665 kits de cocina, 54 refugios emergentes y otros.

Con voluntarios de este continente, la ONG Cristiana Proyecto América da asistencia médica, odontológica; además de ayuda humanitaria y de la ejecución de 20 casas. (I) Fuente: Diario el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario