REUNIÓN DE TRANSICIÓN Y TRASPASO DE LAS RESPONSABILIDADES ENTRE MIEMBROS DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DE LA ONU - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 5 de septiembre de 2016

REUNIÓN DE TRANSICIÓN Y TRASPASO DE LAS RESPONSABILIDADES ENTRE MIEMBROS DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DE LA ONU

Lourdes Tibán: México 4, 5 y 6 de septiembre del 2016

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (FPCI-ONU) es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. El FPCI fue establecido en el año 2000 mediante la resolución 2000/22 del ECOSOC. Su primer período de sesiones se desarrolló en el 2002.

El Foro Permanente constituye uno de los logros más importantes de los pueblos indígenas en el sistema de la ONU. El Foro Permanente presta asesoramiento especializado y elabora recomendaciones al ECOSOC y a través del ECOSOC a los Estados y las agencias, fondos y programas de la ONU.

El Foro Permanente se reúne durante los diez días anualmente, se convierte en la plataforma única de encuentro entre los pueblos indígenas y los Estados para intercambiar buenas prácticas pero también para identificar desafíos para el pleno respeto y aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada en 2007. El informe final que contiene recomendaciones son políticas para orientar la implementación y seguimiento de programas y programas y proyectos del sistema intergubernamental, gobiernos, organizaciones indígenas, ONGs y el sector privado.

Conformación de los miembros expertos del Foro Permanente (2017-2019)

El Foro Permanente está conformado por 16 expertos miembros independientes, ad honorem, no son funcionarios de la ONU. Ocho de los expertos son nominados por los gobiernos y electos por el ECOSOC. Ocho de los expertos son nominados por las siete regiones socio-culturales de los pueblos indígenas (África; Asia; el Ártico; América Central y del Sur y el Caribe; Europa Central y del Este, Rusia, Asia Central y Transcaucasia; América del Norte y del Pacífico) y elegidos por el Presidente del ECOSOC.

De los 16 miembros expertos, la Dra. Lourdes Tibán fue electa en representación de la región de América Central y del Sur y el Caribe. Actualmente, la Dra. Tibán es Asambleísta Nacional y candidata Presidencial del Ecuador.

La Dra. Tibán expresó en esta primera reunión organizada por el Presidente del Foro Permanente, Alvaro Pop, del 4 al 6 de septiembre en la ciudad de México, me queda claro que debemos dar seguimiento en facilitar la implementación de las más de 800 recomendaciones que se han producido durante estos 16 años de vida del Foro Permanente, a fin de cristalizar el buen vivir de los pueblos indígenas, en especial el de las mujeres indígenas.”

Agregó además que se ha insistido en profundizar temas sobre ciudadanía, interculturalidad y democracia; salud reproductiva, salud sexual, VIH/Sida, entre otros, necesarios para cambiar la lógica de marginalidad histórica que viven los pueblos indígenas.

Finalmente mencionó “queda claro que los miembros expertos no somos los representantes de pueblos indígenas ante las Naciones Unidas, sino que somos los encargados de promover procesos y hacer que estos sean una realidad.”

Durante estos dos días también analizarán la participación de los pueblos indígenas en los procesos electorales. En este sentido, el Presidente del Foro Permanente, el guatemalteco Alvaro Pop, en su primera intervención reconoció como positivo para los pueblos indígenas, que después de Guatemala con Rigoberta Menchú, sean los pueblos indígenas del Ecuador, que están protagonizando los procesos de democracia electoral y participación política con una mujer indígena como lo es de la Dra. Lourdes Tibán.

Al respecto, la Dra. Tibán manifestó “Considerando los temas comunes que venimos trabajando en los países de nuestra región, me ha llamado la atención el tema de la tutela efectiva de los derechos electorales y representaciones políticas de los pueblos indígenas o la sensibilidad de los sistemas electorales para que los pueblos indígenas tengan una participación directa y sean actores directos en la vida de los Estados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario