PACHAKUTIK BUSCARÁ ALIANZAS PARA LOURDES TIBÁN EN 2017 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 8 de agosto de 2016

PACHAKUTIK BUSCARÁ ALIANZAS PARA LOURDES TIBÁN EN 2017

La ganadora de las primarias del brazo político del movimiento indígena obtuvo 46,72% de los votos.

Con un 46,72% de votos, la asambleísta Lourdes Tibán es la virtual ganadora de las primarias que Pachakutik realizó el sábado a escala nacional. Aunque la votación responde a los escrutinios de 11 de las 18 provincias donde se realizó este proceso, los dirigentes del Movimiento Plurinacional aseguran que los resultados de las siete provincias restantes no modificará la tendencia del voto interno.

Con Tibán como candidata presidencial, Pachakutik ya piensa en el proceso de alianzas y en su participación en el Acuerdo Nacional por el Cambio, que aglutina a organizaciones de centro e izquierda, cuyo objetivo es buscar un candidato de consenso de esta tendencia para las elecciones de febrero de 2017.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, dijo que en el Acuerdo Nacional, Lourdes Tibán se suma a Paco Moncayo, Enrique Ayala Mora, Mesías Tatamuez, y Lenin Hurtado como precandidatos presidenciales del que se espera salga un solo candidato para la Presidencia de la República.

“Nosotros vamos a proponer dentro del Acuerdo a nuestra candidata y nuestro plan de Gobierno con el fin de consensuar”, manifestó Santi.

Sin embargo, espera que los nombres que finalmente se propongan para “competir” con Tibán sean el resultado de primarias en cada una de esas organizaciones políticas, ya que considera que por el momento solo son precandidatos presentados por gremios y organizaciones sin que se cumpla aún, dijo, el proceso democrático que se realizó en Pachakutik.

Otras alternativas
Agregó que independientemente de lo que suceda en el Acuerdo, como Pachakutik ampliarán el diálogo con otros sectores, en un proceso ya iniciado con SUMA, Avanza y Concertación, para negociar y consensuar un binomio electoral.

“Vamos a ver las alianzas con visión del Ecuador, no nos vamos a quedar en ideologías y en el dogmatismo”, dijo.

Pero en este marco descartó acercamientos o diálogos con Rafael Correa (PAIS), con Guillermo Lasso (CREO) y Jaime Nebot (PSC), por decisión del Comité Ejecutivo.

Enrique Ayala Mora, precandidato presidencial e integrante del Acuerdo, espera que Pachakutik se una en la toma de la decisión final dentro de este colectivo, sin embargo el mecanismo de selección de un candidato único no está definido descartando en principio la realización de primarias.

“Se está pensando en una gran asamblea nacional con delegados nombrados por provincias, por sectores y escojan al candidato de los que se hayan presentado”, dijo Mora. (HCR)

El Dato
Las primarias en Zamora Chinchipe fueron suspendidas por varias denuncias.

Votaciones primarias en Pachakutik
Resultados preliminares en 11 de 18 provincias que participaron

Lourdes Tibán           2.434 votos        46,72%
Salvador Quishpe     1.443 votos         27,70%
Carlos Pérez             633 votos           12,15%
Cléver Jiménez         483 votos            9,27%
Patricio Zambrano     60 votos              1,15%
Nulos/blancos            157                     3,01%

FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario