LA ‘GUERRA’ CON EL GOBIERNO NO MINA CREDIBILIDAD DE FF. AA. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 29 de agosto de 2016

LA ‘GUERRA’ CON EL GOBIERNO NO MINA CREDIBILIDAD DE FF. AA.

La credibilidad del oficialismo se mantiene a la baja

gaibori@granasa.com.ec

Llevan varios meses de enfrentamientos. Las Fuerzas Armadas, sin embargo, parece que van ganando una ‘batalla’ ante el Gobierno central: la población tiene más confianza en la institución militar que en el poder civil. Lo evidencia una encuesta de Monitor, realizada en julio, en Quito y Guayaquil.

La credibilidad de Rafael Correa, presidente de la República y comandante en jefe, va en bajada: el 24,4 % cree en su palabra. Al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, le va un poco peor: solo el 20 % le cree.

Las FF. AA. como institución también han sido golpeadas. Su credibilidad también está a la baja, aunque su calificación es más alta: el 66,8 % de la población les cree. En enero, según la encuesta, los militares estuvieron en su mejor momento pues su nivel de credibilidad era de 78,5 %.

En los últimos meses, el Gobierno ha criticado la ‘inequidad’ que, asegura, impera en las FF. AA. por las diferencias entre oficiales y la tropa. También se han enfrentado por el monto de las pensiones de retiro que reciben los militares en servicio pasivo. Los aportes estatales al Issfa fueron otro motivo de polémica.

Eso, sin embargo, al parecer no ha minado la imagen de los uniformados. En su informe, Monitor explica que en el ranking por instituciones se evidencia que la mayor credibilidad la mantiene la Iglesia católica, seguida de las FF. AA y la Policía (ver subnota).

¿A qué se atribuye esa evaluación? Francisco Rocha, periodista, analista político y docente universitario, dice que las FF. AA., con altos y bajos, “en medio de todas las dificultades lo que el país reconoce es que están actuando en virtud de la institución y no de los momentos políticos. Eso les da legitimidad”, dice. Y cree que la población valora que los militares “no se metan en un conflicto político”.

Wagner Bravo, excomandante del Ejército, cree que es la valoración a 180 años de historia. “Eso no se puede desconocer por más que se quiera desprestigiar a las FF. AA., especialmente a los mandos”. El contraalmirante Aland Molestina dice que los ciudadanos no se han dejado engañar por el Gobierno en lo que considera una campaña para “desprestigiar y levantar mala imagen de las Fuerzas Armadas”. Él cree que la baja calificación de Patiño es “por su trayectoria desde su gestión en Relaciones Exteriores”.

La Iglesia católica, el referente
Lo dicen las estadísticas oficiales: el 80,4 % de los ecuatorianos pertenece a la religión católica. Tal vez, por eso, la iglesia es la institución con mayor credibilidad.

Un lugar que ha mantenido históricamente. En el último año, según Monitor, el nivel de credibilidad nunca estuvo debajo del 67 %.

En la otra orilla, en cambio, está la burocracia estatal: la Asamblea y las funciones Judicial y Electoral. En promedio, solo el 30 % de la población cree que su gestión es buena y, al contrario, un promedio similar les cree.

“Hubo un momento en estos 10 años que crecieron en credibilidad, pero hoy se nota un sometimiento a un solo poder y la gente rechaza eso”, explica el analista político Francisco Rocha. IGF/MCV FUENTE: DIARIO EL EXPRESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario