JUEZ SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ENJUICIAR A JIMÉNEZ - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 1 de agosto de 2016

JUEZ SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ENJUICIAR A JIMÉNEZ

El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dirimió la competencia a favor del juez Jorge Blum y éste solicitó a la Asamblea Legislativa la correspondiente autorización para el enjuiciamiento penal del exasambleista por Pachakutik, Cléver Jiménez, por el supuesto delito de ‘hackeo’ a la cuenta de correo electrónico del presidente, Rafael Correa, en noviembre del 2013.

El Juez explica que a la fecha de los hechos Jiménez se desempeñaba como asambleísta por Morona Santiago y por tanto goza de fuero de Corte Nacional. El delito que se le imputa está contemplado en el artículo innumerado 1 agregado al artículo 202 del Código Penal anterior, que prevé una pena de privación de la libertad que puede ir desde los seis meses a los seis años, dependiendo de la información que ha sido vulnerada.

Solicitud

En esta ocasión, el juez aplicó el precepto del artículo 128 de la Constitución, en el que se señala que para iniciar causa penal en contra de un legislador se requerirá autorización de la Asamblea Nacional, excepto en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones.

En esta misma norma se agrega que si la solicitud de la jueza o juez competente en la que se pide la autorización para el enjuiciamiento no se contesta en el plazo de 30 días. Se entenderá concedida.

Antecedentes

Este litigio tiene como antecedente el pedido que hizo el vicepresidente Jorge Glas en noviembre de 2013 para que se investigue a Jiménez, quien habría dicho que cuenta con información de un correo electrónico del presidente, Rafael Correa, sobre el caso Chevron.

A decir de Glas, el entonces asambleísta de Pachakutik habría filtrado correos interceptados ilegalmente al Gobierno, los mismos que intentaron ser empleados por Chevron en un juicio.

En una publicación de 4 de noviembre de 2013, del Diario Hoy, también se difundió la noticia con el título: “Procurador del Ecuador revela caso de espionaje a funcionarios y Presidente”.

Como consecuencia de estos hechos, se iniciaron tres indagaciones previas por separado, lo cual ha sido subsanado por la CNJ, al acumularse dichos expedientes por tratarse de un mismo hecho. (LC)

La opinión del abogado

° A Julio César Sarango, abogado defensor de Cléver Jiménez, le llamó la atención que en esta ocasión, el juez de la causa, Jorge Blum, sí haya pedido la autorización a la Asamblea Nacional para enjuiciar penalmente a su cliente, pese a que el presunto delito (‘hackeo’) nada tiene que ver con la actividad de legislador.

Dice que el tiempo les ha dado la razón, porque todo lo realizado en contra de Jiménez en el juicio que le siguió el Presidente de la República, fue ilegal y un acto de persecución, revancha y amedrentamiento por parte del Ejecutivo en respuesta a las denuncias de corrupción presentadas por el entonces asambleísta.

Adujo además que el pedido del juez Jorge Blum contribuye a la demanda de Cléver Jiménez a escala internacional, porque se está confirmando que se requería primero de la autorización de la Asamblea para enjuiciarlo.

EL DATO
El fiscal Galo Chiriboga, con fecha 2 y 9 de junio de 2016, solicitó a la CNJ que fije día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio. FUENTE: DIARIO LA HORA.

2 comentarios:

Déjenos su comentario