ECUADOR PRIMARIAS PACHAKUTIK TODOS LOS CANDIDATOS TIENEN EL MISMO PROYECTO POLÍTICO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 1 de agosto de 2016

ECUADOR PRIMARIAS PACHAKUTIK TODOS LOS CANDIDATOS TIENEN EL MISMO PROYECTO POLÍTICO

Lourdes Tibán, precandidata por Pachakutik, enfatizó que las primarias del 6 de agosto de su movimiento se dan para elegir un representante y no un proyecto político. Ya que afirmó que este es el mismo en el movimiento como también para el Acuerdo Nacional por el Cambio, motivo por el que los precandidatos no realizarán socializaciones en todas las provincias. No descartó diálogos con otras organizaciones políticas.

Sostuvo que “este es un proceso único y especial en todo el país” debido a que su movimiento sería el único que ha realizado primarias y no ha puesto un candidato de “forma caudillista”. Indicó que este proceso no permite que los dirigentes elijan candidatos, sino que “respetando el Código de la Democracia” cada provincia lance su candidato.

 De dicho proceso han salido 5 postulantes de los que se elegirá uno por medio de primarias realizadas trayendo 50 personas de cada provincia a Quito el 6 de agosto, para que voten por un representante. Explicó que han organizado las elecciones para que “todos puedan participar”.

“¿Quiénes son todos?”, los adherentes que han firmado formularios de adhesión, entre los que subrayó que no solamente hay indígenas sino que enfatizó que el mayor número está en Guayaquil, con 58 mil firmas.

Sin embargo sostuvo que “la pregunta es” quiénes de aquellos que firmaron están interesados en salir a votar. Indicó que para fomentar la inclusión en este sentido “hemos luchado desde el sector indígena para que la urna llegue lo más cerca posible en parroquias”.

Puntualizó en el tema de los precandidatos que “yo veo que de los 5 hay un desesperado” pero no mencionó su nombre. Además señaló que la postulación de Patricio Zambrano, obedece a que “debe ser un líder en Portoviejo, me imagino” ya que reveló no haberlo conocido antes.

De los demás candidaturas “todos han sido conocidos” expresó, como en el caso de Carlos Pérez Guartambel, Salvador Quishpe, Lourdes Tibán y Clever Jiménez. “Ninguno de los cinco somos ni más ni menos” afirmó y que a pesar de que en provincia habrían pedido la propuesta de cada uno de los candidatos, sostuvo que las propuestas son las mismas, no solo en Pachakutik, sino en el Acuerdo Nacional por el Cambio “lo mismo vamos a terminar hablando” y que la mirada de su agrupación se vuelca al campo, a la agricultura, pequeños negocios, etc. “eso te van a decir los 5”.

Sobre el período de Gobierno actual señaló que en temas legislativos “no hemos hecho un solo caso de fiscalización”. Y que reconoce las obras de Rafael Correa “Yachai es bueno, pero están rodeadas de tanta corrupción, las carreteras son buenas pero están rodeadas de corrupción”.

Sobre el tema de cobertura de los precandidatos en el país aseveró que no es necesario que haya la presencia de todos los candidatos durante su presentación, según dijo “yo sé que hoy tarde va a estar Salvador Quishpe en Loja; yo sé que va a hablar de los 4, por lo tanto yo no tengo que estar ahí”.

Remarcó que para el 6 de agosto de 8 am a 4 pm en todas las provincias se realizarán los comicios del movimiento, y que aspira que la gente de parroquias salga a votar. “Para nosotros más allá de quien gane es hacer este proceso democrático”.

Denunció la falta de presencia de candidatas en las organizaciones “miramos a la derecha vemos una sola mujer” y que en la izquierda salió otra, por lo que auguró que de otras organizaciones del Acuerdo tengan mínimo 5 hombre y 5 mujeres para que vayan a la Asamblea y se tomen en cuenta a mujeres para los binomios.

Tibán también pidió que haya nombres definidos de las otras organizaciones para sus precandidaturas.

Ratificó que tendrán diálogos con organizaciones de derecha e izquierda pero que “yo no puedo admitir que alguien salga a decir que no somos ni de izquierda ni de derecha” para esto se hizo eco de palabras de Luis Macas “500 años hemos vivido en un mismo territorio pero de espaldas”, por lo que mantuvo que deberán dialogar en qué punto vamos a estar de acuerdo y en cuáles no. Citó, por ejemplo, que izquierda y derecha coinciden en temas como la democracia, libertad de expresión y resolución de la crisis, pero que “hay que discutir los caminos”.

“Marcelino Chumpi me  dio clases de sociología aplicada a la visión andina” contó y continuó que le habría enseñado en sus curso que en este país hay izquierda y derecha en la política y que 25 años después “no me venga con el cuento de que no hay izquierda ni derecha”.

En cuanto a diálogos con Guillermo Lasso, puntualizó que “¿El señor Lasso cómo así se fue a Pachakutik?”, “él se fue detrás de Pachakutik para que le den el apoyo directo a CREO” algo que no habrían aprobado en el movimiento porque estarían a favor de las primarias para elección de candidatos y que quien quiera acercarse a la organización deberá aceptar esas condiciones. (PFP) FUENTE UBICATV.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario