miércoles, 6 de julio de 2016

DECENAS DE CUBANOS DESALOJADOS DE PARQUE DE QUITO

Medio centenar de cubanos exigen en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Pichincha, ubicada al norte de Quito, la libertad de un número aún no determinado de sus compatriotas que fueron retenidos la madrugada de este miércoles por la Policía, por falta de documentos que acrediten su estadía legal en el país.

El operativo policial se habría registrado poco antes de las 03:00 de hoy en el parque de El Arbolito, al norte de la ciudad, donde se ubicó el campamento Cuba, ocupado por centenares de cubanos que acampaban en tiendas y pedían a las autoridades mexicanas el otorgamiento de una visa humanitaria para llegar hasta Estados Unidos.

Los ciudadanos de nacionalidad cubana fueron retenidos y llevados en cuatro buses a la Unidad de Flagrancia. Un total de 200 uniformados participaron del operativo, que según el general Ramiro Mantilla, jefe de operaciones de la Policía Nacional, tenía el objetivo de realizar un control migratorio dispuesto por la autoridad competente.

No existe un número oficial hasta el momento de retenidos en el operativo, pero representantes de organizaciones no gubernamentales como Francisco Hurtado, de la Coalición por la Migración y el Refugio, hablan de más de un centenar de ciudadanos cubanos, incluidos cuatro menores de edad, que estarían en la Unidad de Flagrancia sin saber cuál será su situación legal en el país.

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que son 63 personas las aprehendidas, y que carecían de la autorización de la Intendencia para realizar la concentración.

Abogados de ONGs y de otras instituciones trataban, hasta el medio día de hoy, de saber cuál es la situación legal y de salud de los cubanos retenidos la madrugada.


Visa humanitaria
Tres semanas atrás llegaron a la embajada de México en Quito para pedir que ese país adelante una operación especial para llevarlos al norte del continente como lo hizo hace semanas cuando junto con Costa Rica y Panamá trasladó a otro grupo para permitirles seguir camino a Estados Unidos.

Imágenes de la televisión mostraron a los agentes en la madrugada requisando carpas y otros enseres en medio de los gritos y protestas de los extranjeros que acampaban.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long había dicho el martes que "hay una solicitud de que les facilitemos, les demos aviones para que puedan aterrizar en México y si es que es en Estados Unidos qué mejor". Agregó que "es una petición un poco difícil de poder satisfacer".

Los cubanos ya habían sido desalojados de otro parque del norte quiteño adonde habían ido a parar tras ser echados de las inmediaciones de la embajada de México, donde inicialmente se habían instalado con carpas para pedir ayuda para llegar a Estados Unidos. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

0 comentarios:

Publicar un comentario