KUCZYNSKI AÚN NO CANTA VICTORIA EN COMICIOS DE PERÚ - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 6 de junio de 2016

KUCZYNSKI AÚN NO CANTA VICTORIA EN COMICIOS DE PERÚ

Los resultados oficiales peruanos se difundieron al 51,7% de las urnas escrutadas por la noche del domingo.

Al cierre de esta edición, el exministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 50,59% de los votos válidos frente al 49,41% de su rival Keiko Fujimori, cuando se lleva escrutado el 51,7% de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dio el primer avance del cómputo de votos emitidos en el territorio peruano, a la espera de incorporar hoy los votos llegados desde el extranjero.

El cómputo rápido al 100% de los votos de la empresa GfK dio a Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), el 50,8% de los votos, contra el 49,2% de Fujimori, de Fuerza Popular, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5% y su rival el 49,5%.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Tras conocer los resultados extraoficiales, ambos candidatos se mostraron cautos y optimistas.

Calma
En los mensajes a sus seguidores tras los primeros sondeos a pie de urna, tanto Kuczynski como Fujimori pidieron prudencia antes de cantar victoria.

“Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales”, dijo el economista Kuczynski desde el balcón de su local de campaña, donde cientos de simpatizantes ya celebraban el triunfo del candidato.

Aunque detrás de la sonrisa y la alegría aparente que escondían unos ojos llorosos, Fujimori también agradeció al “50%” de los peruanos que le dieron su respaldo y pidió esperar a la llegada de las actas de las zonas rurales alejadas, donde tiene su mayor caudal de votos.

"Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico”, dijo.

Esta es la segunda vez que la hija del autócrata Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, bebe, si se confirma la tendencia, el amargo cáliz de la derrota pese a que partía como favorita.

En las pasadas elecciones perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala pese a tener los sondeos a favor.

Sufragio
Cerca de 23 millones de peruanos fueron convocados ayer a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala.

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16:00, tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85% de los votos, frente al 21,01% de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

EL DATO
El ganador de estas elecciones gobernará Perú para el período 2016-2021. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario