DEMANDA DEL CASO DE SARAGURO ESTÁ EN LA ONU - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 7 de junio de 2016

DEMANDA DEL CASO DE SARAGURO ESTÁ EN LA ONU

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, agotado instancias nacionales llevara el caso Saraguro ante conocimientos de estamentos de Justicia Internacionales.

Luisa Lozano y Amable Angamarca agradecieron el respaldo de solidaridad  que realiza la ciudadanía en general. Enfatizaron que no son “culpables”. Angamarca dijo que es un comunicador comunitario y lo único que hacía es informar a la población sobre las necesidades del pueblo Saraguro y las acciones de hecho. Lozano afirmó que “solo por defender a una mujer embazara me sentencian”, ella recordó que la fuerza pública ingresó a territorios comunitarios invadiendo las casas.

Vicente Vivanco, abogado de los procesados, indico que la CONAIE y la Fundación Regional de Derechos Humanos (INREDH), se reunieron con Diego Zorrillo, coordinador residente de la ONU en Ecuador, en donde expusieron los distintos casos de criminalización en el Ecuador, en particular sobre los hechos ocurridos en las comunidades del pueblo Saraguro el 17 de agosto del 2015 durante el levantamiento indígena. En donde de las 29 personas procesadas tiene el caso de Luisa Lozano y Amable Angamarca, los dos únicos miembros de esa comunidad que fueron condenados a 4 años de prisión.

Son los argumentos con más peso que han llevado a la CONAIE, CORPUKIS y a INREDH a solicitar el seguimiento y el análisis de la situación de los Derechos Humanos a la oficina encargada de los Derechos Humanos de Organizaciones de las Naciones Unidas en Ecuador. 

El cuerpo de abogados defensores de los procesados en Saraguro, anunciaron que en los próximos días analizaran el tema para una posibilidad de hacer conocer el caso a Cortes Internacionales.

Jorge Herrera, anuncio que desde la CONAIE, se presentara el pedido de Amnistía a la Asamblea Nacional mediante legisladores de Pachakutik para quienes son procesados/as, en el caso de Saraguro y otros casos en resistencia sociales, además  se realizara una Asamblea en Quito, en donde se analizara el tema, así como acciones a seguir “no nos callaran las voces de los pueblos que resisten por sus derechos” concluyo Herrera.

La presentación del pedido de Amnistía se realizara este día jueves en la Asamblea Nacional de Ecuador; previo a la entrega se realizará una rueda de prensa a las 10h00 en la sala de prensa de la Asamblea. (DR/DG).

ESCUCHE AUDIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario