GRUPOS DE MUJERES RECHAZAN INFORME OFICIALISTA EN ONU - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 22 de marzo de 2016

GRUPOS DE MUJERES RECHAZAN INFORME OFICIALISTA EN ONU

La delegación del Gobierno fue criticada y también la presencia de la Directora del Plan Familia.

Para la Coalición Nacional de Mujeres fue un desacierto que el presidente, Rafael Correa, haya enviado a Mónica Hernández, directora del Plan Familia, como su delegada ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), de las Naciones Unidas.

Se trata del principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género, que se reúne desde el 14 de marzo en Nueva York y cuyas conclusiones se conocerán hasta este fin de semana.
El jueves anterior, la vicepresidenta de la Asamblea, Rossana Alvarado, fue la encargada de presentar lo que el oficialismo considera avances en esta materia, aunque habría estado previsto, en un principio, que sea Hernández quien lo haga.

Reparos
Francisca Morejón, vocera de la Red de Mujeres Políticas del Ecuador, cree que el cambio se debió a la protesta que varios colectivos hicieron mediante las redes sociales ante la presencia de la directora del Plan Familia en ese foro.

Y es que las mujeres siempre se han opuesto a ese plan porque es “manejado desde la concepción teológica, moral”, sostuvo Morejón.

“Para nosotros era una contradicción que una mujer que está en contra de nuestros derechos sea la representante de las mujeres”, acotó Virginia Gómez de la Torre, del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Avances
En su intervención, que duró tres minutos por reglamento, Alvarado resaltó a la creación de los juzgados especializados de la mujer y la familia, la legislación sobre violencia de género y la campaña ‘El machismo es violencia’, como los principales avances del país en esta materia.

Sin embargo, Gómez advirtió que hubo algunas “inconsistencias” con la realidad. Apuntó que temas como la tipificación del femicidio en el Código Penal es un logro de los colectivos de mujeres.

“El Gobierno tiene deudas con las mujeres. No tenemos Consejo Nacional de Mujeres, lo hemos perdido; no tenemos ley de maternidad gratuita, la perdimos; no aceptaron despenalizar el aborto en el caso de violación, ese es un retroceso”, manifestó.

Ahora, estos grupos están a la expectativa de las conclusiones a las que llegue la Comisión. Mientras, hasta el cierre de esta edición La Hora no tuvo respuesta de la oficina de comunicación de Hernández en Quito sobre las críticas que se le hacen. (RVD)

Los invitados
Desde ONU Mujeres en Ecuador se informó que, como en los periodos de sesiones regulares de los cuerpos de las Naciones Unidas, en las de la Comisión Jurídica de la Mujer participan representantes de todos los países miembros, delegados de las agencias de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales acreditadas por el Comité Económico y Social de la ONU, que es uno de los órganos de gobierno de la organización a nivel mundial.

Detalles
Del encuentro
‘El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible’, es el tema central del período 60 de sesiones de esta comisión.

Además, examina el progreso en la aplicación de las conclusiones convenidas en el período 57 de sesiones (2013) respecto de “La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Los nueve días del período de sesiones incluyen reuniones ministeriales con mesas redondas y otros diálogos interactivos de alto nivel, un debate general, y otros debates de expertas y expertos.

9
días dura esta reunión. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario