ECUADOR CREA SANTUARIO ECOLÓGICO EN GALÁPAGOS PARA PROTEGER AL TIBURÓN MARTILLO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 22 de marzo de 2016

ECUADOR CREA SANTUARIO ECOLÓGICO EN GALÁPAGOS PARA PROTEGER AL TIBURÓN MARTILLO

El gobierno de Ecuador declaró santuario marino este lunes a unos 38.000 kilómetros cuadrados entre las islas Darwin y Wolf, del archipiélago de Galápagos, para proteger la mayor población de tiburones del mundo y otras especies.

El anuncio lo realizó el presidente Rafael Correa en un acto en el palacio de gobierno, al que asistió el cantante español Miguel Bosé, que junto a National Geographic impulsaron el proyecto de declarar santuario marino a ese sector de Galápagos.

Correa en un discurso dijo que "hoy Ecuador y el mundo dan un paso importante para la conservación ambiental ... con el establecimiento de un santuario marino en el entorno oceánico de las islas Darwin y Wolf", al extremo noroeste del archipiélago.

Explicó que esa zona es considerada como el mejor sitio del mundo para el buceo deportivo, con el último arrecife de coral de la reserva marina de Galápagos, cuyas aguas "cuentan con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación".

Añadió que "hoy proclamamos este santuario marino" en beneficio no solo de Ecuador sino del planeta.

Bosé declaró que la creación del santuario marino "es una muy buena noticia para las generaciones futuras, sin duda también para las nuestras".

Agregó que la declaratoria del área bajo protección especial permitirá la conservación del tiburón martillo (Sphyrnidae), especie en extinción.

"Las islas Darwin y Wolf también contienen el último arrecife de coral de la reserva marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria", indicó el ministerio.

Sitio turístico protegido
La zona es considerada el mejor sitio mundial para la práctica del buceo deportivo, lo que generará millonarios ingresos por turismo para el país, apuntó.

Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico, a 1.000 km de la costa ecuatoriana, es una de las reservas naturales más frágiles del planeta y posee especies de flora y fauna únicas.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

En Galápagos se conserva una decena de especies de tortugas Galápagos (Chelonoidis), así como iguanas terrestres y marinas y la mayor cantidad de especies endémicas en el planeta. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario