TRABAJADORES SE PROPONEN DISPUTAR EL GOBIERNO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 15 de febrero de 2016

TRABAJADORES SE PROPONEN DISPUTAR EL GOBIERNO

por Guido Proaño A. | EcuadorLibreRed

El 17 de marzo los trabajadores estarán nuevamente en las calles de manera masiva y en todo el país, exigiendo se atiendan sus planteamientos establecidos en esta convención y en similares reuniones anteriores.

La resolución más trascendente de la convención del FUT y otras organizaciones sociales –reunidas hoy en Quito- es la de asumir el papel de actores políticos fundamentales en la vida del Ecuador. En correspondencia a ello aprobaron los puntos básicos de un Plan de Gobierno que servirá de base para constituir un frente electoral  de las fuerzas democráticas y de izquierdas, de cara a las elecciones de 2017. “Las elecciones son la continuación de la lucha social” dijo Enrique Ayala Mora, ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, y convocó a los asistentes a disponerse a tener una participación electoral victoriosa, no testimonial.

Esa propuesta programática será discutida en asambleas provinciales y en reuniones de las  organizaciones de base y, aún más, “es necesario extender su debate a los barrios y comunidades” recomendaron delegados que participaron en  la comisión que trató el tema que, luego, fue presentada en la plenaria de la convención. El propósito es que a través de este mecanismo no solo se conozca el contenido del programa, sino que al mismo tiempo se lo enriquezca con las opiniones de la gente. “Se debe debatir esas medidas necesarias para transformar el Ecuador, pero también quiénes deben ser los candidatos, que saldrán de entre nosotros, los trabajadores”, opina José Chusín, dirigente de los trabajadores municipales de Quito.

Convención Proceso inédito y aleccionador. Un intento que responde a una visión distinta del papel que atañe cumplir a los trabajadores y los pueblos en los procesos políticos: son ellos sus hacedores. Hombres y mujeres sencillas, comunes, ejerciendo el papel de actores en la definición de este proyecto que busca dar un verdadero cambio al país.

A la par, la convención discutió qué hacer frente a la coyuntura, definió banderas de lucha y acciones de protesta. Las propuestas son diversas, como diversos son los sectores que estuvieron presentes en el evento. Se habló de la política laboral, la seguridad social, la política educativa, endeudamiento externo, corrupción, enmiendas constitucionales.

Aunque el Gobierno se esfuerza por señalar que no es verdad que el país atraviesa un período de aguda crisis económica, los efectos sociales están a la vista y también el tipo de medidas que desde Carondelet se proponen para enfrentar el momento. Entre los asistentes existe coincidencia en señalar que con ellas se busca descargar los efectos de la crisis sobre los hombros de los trabajadores, como siempre ha ocurrido en la historia del país.

Las reformas laborales precarizan el trabajo sostiene el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo. Con ellas se busca garantizar las ganancias de los empresarios, a cambio los trabajadores estarán obligados a laborar sábados y domingos con el mismo salario, sin reconocimiento de horas extras ni suplementarias. El viejo anhelo de los empresarios de establecer lo que se conoce como cuarto turno ahora será posible gracias a la revolución ciudadana. Algunos de los presentes calificaron a la propuesta presidencial como neoliberal.

La discusión en la comisión que analizó el impacto de la crisis sobre los trabajadores estuvo agitada, no solo por las múltiples denuncias de despidos, violación de derechos laborales, las lacerantes  condiciones de vida de amplios sectores del pueblo, sino por la multiplicidad de propuestas económicas y políticas sugeridas, que bien pueden resumirse en esta frase: la crisis deben pagarla los ricos y los que la generaron, no los trabajadores.

Quienes abordaron la problemática de la seguridad social sugirieron la necesidad de unificar en un solo proyecto de ley las propuestas que ahora existen sobre ese aspecto y la necesidad de organizar un congreso de afiliados y pensionistas para aprobar esa ley. La convención hizo suya la propuesta.

El 17 de marzo los trabajadores estarán nuevamente en las calles de manera masiva y en todo el país, exigiendo se atiendan sus planteamientos establecidos en esta convención y en similares reuniones anteriores. Esa fue una de las resoluciones asumidas con mayor entusiasmo. Hasta tanto, indistintamente se realizarán acciones de protesta. Nos declaramos en asamblea y movilización permanente, señalaron desde la dirección de la convención. FUENTE: ECUADORLIBRERED.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario