NUEVE PROVINCIAS TIENEN CASOS DE ZIKA EN EL PAÍS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 15 de febrero de 2016

NUEVE PROVINCIAS TIENEN CASOS DE ZIKA EN EL PAÍS

Un poco más de un mes ha pasado desde que en el país se reportaron los primeros casos del virus del zika, en dos personas que el 9 de enero fueron detectadas con esa enfermedad en Quito, luego de que habían pasado las fiestas de fin de año en Colombia.

En un corto tiempo, la enfermedad va ganando terreno porque de acuerdo con el reporte emitido el 10 de febrero por el Ministerio de Salud, hasta el momento, ya hay personas infectadas en nueve de las 24 provincias.

A la cabeza se encuentra Manabí con 18 casos (todos en Portoviejo), de los cuales 17 son por la picadura directa del mosquito Aedes Aegypti, que suele proliferar en el clima tropical.

Le sigue Pichincha con 12 casos, pero a diferencia de la provincia costera, todos los pacientes, quienes residen en Quito, han llegado con esa enfermedad de otras partes y el riesgo de que se propague el zika es menor.

Se contabilizan 50 pacientes, de los cuales 20 tienen entre 20 y 49 años de edad, y una mujer embarazada que fue contagiada con el mal a sus 23 semanas de gestación y está bajo vigilancia médica para evitar que el niño nazca con alguna complicación.

Riesgo
Pero estos datos podrían ser apenas “la punta del iceberg”, según advirtió la semana pasada Roberto Montoya, representante de la Organización Panamericana de la Salud, al comentar que pocos de los contagiados con el zika presentan síntomas.

Apenas una de cada 4 personas presentan síntomas como conjuntivitis sin secreción, fiebre leve, sarpullido, dolor muscular y en articulaciones, los cuales pueden aparecer de 3 a 12 días tras la picadura del mosquito.

Por eso, la subsecretaria de Salud, Catalina Yépez, insistió en que es importante que las mujeres embarazadas eviten a toda costa la picadura del mosquito y mantengan controles médicos una vez por mes.

El riesgo es mayor para ellas ya que su contagio puede provocar que el bebé nazca con microcefalia: el tamaño de su cabeza puede ser más pequeño de lo normal, teniendo como efectos: retraso mental y afectación en la capacidad para moverse y hablar. (RVD)

Prevención
Recomendaciones
Tapar muy bien los tanques donde se almacena agua limpia para evitar que los mosquitos depositen sus huevos. Usar un plástico limpio y sellarlo con un elástico.

Cambiar el agua de los tanques al menos una vez por semana, lávalos y cepillarlos cada vez que lo hagas.

Eliminar la maleza, basura y recipientes en los que se puede acumular agua.

Y para su cuidado personal: Usa ropa floja, de color claro y con mangas largas.

Usa repelente en todo el cuerpo.

Las mujeres embarazadas deben tener cuidado especial: usar repelente de uso infantil, que contenga el componente “Dyethil M toluamide”, y acudir a chequeos médicos permanentes, especialmente en el primer trimestre del embarazo.

Utilizar mosquiteros y mallas finas en puertas y ventanas para evitar el ingreso de mosquitos. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario