DISPUTA EN EL MOVIMIENTO INDÍGENA DE TUNGURAHUA POR LA PRESIDENCIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 22 de febrero de 2016

DISPUTA EN EL MOVIMIENTO INDÍGENA DE TUNGURAHUA POR LA PRESIDENCIA

Dos bandos reclamaron la presidencia del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) en medio de agresiones.

Cuando ayer estaba por instalarse una asamblea convocada por Manuel Caiza en la Casa de la Cultura, un grupo liderado por Franklin Casicana ingresó al sitio. Ambos aseguran que son presidentes del MIT.

De lado y lado empezaron a exponerse los sustentos legales que los acreditarían como dirigentes. Pero poco a poco los ánimos se exacerbaron por lo que hubo gritos, insultos, jaloneos y hasta golpes entre los simpatizantes de cada uno.

Los asistentes a la reunión convocados por Caiza se retiraron, unos por voluntad propia y otros obligados por los partidarios de Casicana.

Este último fue identificado por algunos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) como afín al régimen de Rafael Correa, pero este aclaró que su interés es luchar por los derechos del pueblo indígena.

La llegada de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari (filial de la Conaie en la Sierra), no logró calmar a los presentes.

El dirigente dijo que para reconocer a una de las dos directivas se tenía que revisar la documentación de las dos partes para analizarla y dar un veredicto, lo cual fue rechazado por los congregados en el local.

Fue necesaria la presencia de efectivos policiales para que Pérez Guartambel pudiera salir del salón y luego dirigirse a la plaza Urbina, donde por más de dos horas mantuvo una reunión con los dos sectores.

Luego de las deliberaciones y la votación, se decidió por una mayoría de 214 contra 60 que se realizara un congreso el 20 de marzo, para elegir a la nueva dirigencia del MIT.

Además se conformó una comisión electoral con los presidentes de los cabildos de las comunidades de Tungurahua y de los representantes de las organizaciones cantonales.

El congreso se realizará en Ambato. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario