ADULTOS MAYORES RETOMARÁN PROTESTAS POR SUSPENSIÓN DE MONTEPÍO DE ISSFA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 15 de febrero de 2016

ADULTOS MAYORES RETOMARÁN PROTESTAS POR SUSPENSIÓN DE MONTEPÍO DE ISSFA

Las protestas por la eliminación de las pensiones de montepío a las hijas de los militares fallecidos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) se retomarán.

Se cumplen ocho meses desde que la Junta de Calificación de Prestaciones del Issfa dejó sin efecto el pago de la pensión de montepío de las hijas solteras, pero excluyó de la decisión a los pensionistas cuya condición de discapacidad es total permanente.

Un grupo de pensionistas adultas mayores pidieron que se respete el mandato de la ley, y advirtieron con volver a rechazar la decisión con protestas en los exteriores del Issfa, del Palacio de Gobierno, e incluso del ministerio de Defensa.

Cerca de 1.600 pensionistas a escala nacional percibieron del Issfa, hasta el 30 de junio de 2015, un sueldo mensual cercano a los 354 dólares más los beneficios y servicios del Hospital Militar. Enith Gómez, y Enma vaca, hijas solteras de uniformados fallecidos, exigieron a las autoridades del Ejecutivo y del Instituto la restitución de sus apensiones.

Susana Arias, otra de las perjudicadas, dice que el pago de montepío es un derecho ganado y adquirido desde 1966 para que las hijas de los militares fallecidos no queden desprotegidas. Ella advierte también que la decisión va en contra de los derechos humanos, y la atribuye a una política estatal de ahorro de recursos.

“Reclamamos lo que por ley y por derecho, nuestros padres nos dejaron; en el ISSFA anularon la ley y nos dejaron en la vía pública; esto es una violación a los derechos humanos”, reclamó Magdalena Avilés.

Marco Proaño Maya, abogado de las perjudicadas cree que decisión desvirtuó el derecho constitucional a la seguridad jurídica materializado en el principio de irretroactividad y generando afectaciones a innumerables personas.

Los afectados por la resolución del 30 de junio plantearon el primero de septiembre de 2015 una acción legal en contra de esta entidad aseguradora. Esta decisión también estuvo amparada en una resolución que tomó en enero de 2013 la Superintendencia de Bancos que recomendó al Issfa dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Seguridad Social de las FF.AA. de mantener el derecho a estos pensionistas. (SC)

Militares pasivos deciden seguir reclamos
GUAYAQUIL.
  • Los militares en servicio pasivo que se agrupan en la Confederación de Militares en Servicio Pasivo y Montepío Militar del Ecuador, decidieron agotar todas las instancias legales para defender al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y anunciaron que este viernes se llevarán a cabo una serie de plantones en el país en defensa del Issfa.
  • Durante una asamblea desarrollada en Machala, provincia de El Oro, el fin de semana, los exuniformados acordaron rechazar la acción del Gobierno y afirmar que no está entre sus opciones perder 41 millones de dólares, aparentemente ya debitados de las cuentas de la entidad.
  • Carlos Urbina, presidente de la asamblea, convocó a un nuevo encuentro de las asociaciones para el próximo 27 de febrero en Puyo. El objetivo de la cita será informar a la tropa pasiva para que “estén listos a defender la institución”. Por esto,
  • La asamblea además ratificó la declaratoria de persona no grata al ministro de Defensa, Fernando Cordero. (DAB)

EL DATO
 La Junta de Calificación de Prestaciones del Issfa dispuso que el 30 de junio de 2015 se suspenda el pago de la pensión de montepío a las hijas solteras. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario